El exceso de peso es un problema para la salud. | Efe

TW
2

Una de cada dos personas mayores de edad de Baleares tiene exceso de peso, según se desprende de la última encuesta europea de salud realizada en 2020. En concreto, la prevalencia de exceso de peso (sobrepeso + obesidad) es del 52,37 por ciento. En el caso concreto de la obesidad, la prevalencia es del 16, 35 por ciento. Cabe precisar que es ligeramente superior en los hombres (18,37 por ciento), que en las mujeres (14,21 por ciento). La nutricionista María Caimari ha informado que las Islas se encuentran «aproximadamente en la mitad de la tabla en relación a la obesidad en las diferentes comunidades autónomas».

Además, ha destacado que la pandemia de la COVID-19 también ha motivado que muchas personas hayan ganado peso. «Hay varios estudios que indican un aumento de peso durante la pandemia, relacionado con la falta de actividad física y al sedentarismo asociado al uso de TIC». En este punto, ha subrayado que «algunos estudios indicaron que los efectos del confinamiento pueden ser más fuertes en niños con vulnerabilidades sociales (viviendas pequeñas, falta de espacio interior y menor acceso a internet).

Preguntada por la obesidad infantil, Caimari ha respondido que «en el segundo estudio de prevalencia de la obesidad infantil y juvenil en las Illes Balears (EPOIB) la prevalencia en la infancia y adolescencia es del 10,4 por ciento». Además, «un 25 por ciento del alumnado presenta exceso de peso, siendo la frecuencia más elevada en los chicos. Por islas, la prevalencia de obesidad es más elevada en Mallorca; mientras que la prevalencia de exceso de peso es mayor en las Pitiusas, seguido de Menorca y por último Mallorca».

La nutricionista María Caimari
La nutricionista María Caimari.

¿Cuándo un niño es obeso?

La citada nutricionista ha explicado que para los niños y adolescentes hay graficas de control de peso y talla para cada edad y sexo, que determinan si existe sobrepeso u obesidad. «Es a partir del momento inicial de cambio de percentil de peso cuando hay que hacer intervención con educación para la salud de toda la familia y así mejorar los hábitos y poder volver al peso relacionado con su talla, edad y sexo», ha concretado.

En relación a cuándo necesitan tratamiento médico ha precisado que «cuando se detecta un aumento de peso es el momento ideal para iniciar una intervención, con mejoría de la dieta y con hábitos de actividad física». En este orden de cosas, ha advertido que «sólo en caso de obesidad severa se puede hacer tratamiento médico». En los casos de obesidad infantil «es muy escaso, ya que contamos con muy pocos medicamentos eficaces. De ahí la importancia de iniciar los hábitos de vida saludable desde la primera infancia y a nivel de toda la familia».

La obesidad puede ocasionar «múltiples» problemas de salud, «algunos desde muy pronto y otros a lo largo de los años. En pediatría vemos sobre todo los de tipo musculo esqueléticos, con problemas de rodillas, o tobillos; los psicológicos, con baja autoestima y mucha ansiedad o depresión; y mas adelante, los del metabolismo de los hidratos de carbono como la resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, dislipemias con valores elevados de colesterol y triglicéridos, hígado graso, etc.».

¿Cómo hacer frente al exceso de peso y la obesidad?

Caimari recomienda una alimentación sana y saludable. En concreto, con mucha ingesta de legumbres, fruta, verduras y pescado; así como una reducción del consumo de carnes, embutidos, prefabricados y bebidas azucaradas, etc. También aconseja aumentar la actividad física diaria y realizar deportes de forma regular.