Doce eurodiputados viajarán a Baleares. | Efe

TW
35

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, presidida por la exministra del PP Dolors Montserrat, ha pedido entrevistarse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y con otras cargos de las Islas para recabar información sobre el caso de las menores tuteladas que sufrieron abusos. A través de un escrito remitido por la representante de la Comisión Carolina Lecocq, la Comisión de Peticiones ha comunicado al Parlament su decisión de trasladarse a Palma el próximo 12 de abril.

En el escrito solicitan una sala para celebrar reuniones con diversas autoridades de Baleares y, además de Francina Armengol, piden poder reunirse con la consellera d’Afers Socials, Fina Santiago; con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; con el expresident del IMAS, Javier de Juan, y con Jaume Tortella, vicepresident de esta entidad.

Noticias relacionadas

Los diputados del Parlamento Europeo piden entrevistarse con el exdefensor del Menor, Serafín Carballo, y con quien ocupó su puesto cuando cesó, Josep Luis Riera. Por último, piden reunirse con José Díaz, fiscal de Menores, y con David López del Val, de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de la Policía Nacional. La secretaria de la Comisión de Peticiones, Carolina Lecocq, informa de que viajarán a Palma doce representantes de la Comisión, dos miembros del secretariado y cuatro de los grupos políticos, así como los intérpretes.

Petición de la derecha

La Comisión de Peticiones aprobó el pasado 26 de enero el envío de esta misión a las Islas con el apoyo mayoritario de las formaciones conservadoras y el rechazo de los eurodiputados socialistas. En esa reunión, la eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs, ya pidió el envío de una misión para contribuir a esclarecer las circunstancias en las que se han producido esos casos de explotación de las menores tuteladas por el Consell.

Críticas de la izquierda

Cabe precisar que los socialistas, los Verdes y la izquierda han denunciado ante la presidente de la Eurocámara, Roberta Metsola, el «uso partidista» por parte de la presidenta de la comisión de Peticiones de la y jefa de la delegación del PP, Dolors Montserrat. Los citados grupos parlamentarios han enviado una carta firmada por una treintena de eurodiputados, en la que acusan a Montserrat de estar «utilizando así la comisión de peticiones en su propio beneficio político. Además, sostienen que «en determinados asuntos, especialmente en aquellas peticiones relacionadas con asuntos críticos con la gestión del Gobierno de España, muchas de las cuales vienen auspiciadas por dirigentes y militantes del Partido Popular español, la presidenta de la comisión está basando su criterio en una posición política y no se están siguiendo los criterios de independencia y justicia que deberían regir la actuación de quien preside un órgano como éste, que es, al fin y al cabo, la puerta de entrada de los ciudadanos a las instituciones europeas».

El apunte

La Fiscalía de Baleares ya archivó las denuncias

A raíz del enorme escándalo que provocó el conocimiento de los casos de abusos a las menores tuteladas, la Fiscalía de Balears abrió una investigación sobre las circunstancias en las que se produjeron los abusos. El fiscal cerró el caso al entender que no había una red articulada para abusar de las niñas. Casos similares a los de Balears se han dado en la Comunitat Valenciana, donde gobierna el PSOE, y, más recientemente, en la de Madrid, donde gobierna el PP.