Imagen de archivo de la UIB. | Redacción Local

TW
2

El Informe sobre los Perfiles más demandados realizado por Adecco establece que, entre los sectores y perfiles más buscados en Baleares, destacan especialmente expertos e ingenieros en tecnología de la información (IT), sanitarios o personal para hostelería. Concretamente, la empresa de recursos humanos ha destacado cinco sectores en las Islas que cuentan con posiciones difíciles de cubrir actualmente y que más mano de obra están reclamando, como son el sector bancario, el sanitario, el industrial, el comercial y el de la hostelería.

Por lo que respecta al sector de la banca, Adecco ha asegurado que escasean perfiles como ingenieros IT y expertos en digitalización de procesos, Inteligencia Artificial y Data. Esta escasez la atribuyen al «alto perfil cualificado del que se trata». «La banca está siendo uno de los sectores que más está acelerando sus procesos de digitalización y necesita, sobre todo, perfiles tecnológicos altamente especializados», han incidido. En este sentido, han detallado que los perfiles IT suelen tener en común la necesidad de una formación superior, muy específica y en constante evolución. Además, «son escasos en el mercado, gozan prácticamente de pleno empleo y forman parte de un prototipo de candidato que trabaja por proyectos, de ahí la dificultad para captar nuevos profesionales».

En referencia al sector sanitario, Adecco ha señalado que el aumento de demanda de este perfil en Baleares se debe especialmente a la situación de emergencia sanitaria y a la saturación de los centros de Atención Primaria durante la sexta ola. Esto, han añadido, «ha agravado la escasez de todo tipo de profesionales», desde auxiliares de enfermería a médicos de familia y cirujanos, y es «más pronunciada» a la hora de contratar a enfermeros. Asimismo, ligado a este déficit, el sector aeroportuario también está en búsqueda continua de sanitarios para hacer cumplir los diferentes protocolos y medidas de seguridad e higiene, así como técnicos de laboratorio para realizar pruebas diagnósticas en aeropuertos y puertos de las Islas, han puntualizado.

En tercer lugar, Adecco ha destacado el sector industrial como otro de los que más empleo busca en Baleares, señalando especialmente tres tipos de perfiles que resaltan por encima de los demás: expertos en seguridad y salud, carretilleros y operarios especializados. Esta carencia la han atribuido a una mezcla entre pocos profesionales cualificados y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales. Según Adecco, el área comercial en Baleares tiene «dificultades para encontrar especialistas» en 'customer experience' y administrativos, más aún si a estos se les requiere conocimiento de idiomas. Además, también se busca «continuamente» en las Islas a dependientes con dominio de otras lenguas, «algo por otra parte cada vez más habitual», han indicado.

Por último, el informe hace referencia a la falta de profesionales en el sector de la hostelería en el archipiélago. «Este verano ya quedó patente la gran escasez de talento, pues en plena campaña de verano, los empresarios denunciaron las dificultades que estaban teniendo para incorporar mano de obra cualificada», han recordado. A esto se suman los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), «que hicieron que muchos trabajadores de la hostelería se reubicaran en otros sectores», el déficit que ya existía antes de la pandemia y la incertidumbre actual. En este sentido, el sector reclama especialmente camareros --de piso, de sala o ayudantes, entre otros--, ayudantes de cocina y cocineros, así como especialistas en 'booking' y en 'customer experience', han asegurado.

Por último, el informe establece que a la escasez que sufren muchos sectores a nivel nacional, en Baleares «se suma una problemática que acrecenta el déficit», como es la escasez de vivienda y el precio del alquiler para los profesionales que vienen de la península a trabajar. «En ocasiones, la barrera para la movilidad de los profesionales que quieren asentarse en el archipiélago está en la dificultad para acceder a un alquiler que se puedan permitir», han concluido.