El proyecto ya ha detectado un descenso en la población de ‘raors’. | I.A.

TW
0

El Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea) ha finalizado el proyecto AutoNatura2000tres, que ha desarrollado herramientas específicas de inteligencia artificial para el seguimiento de la presión de la pesca y el estado de conservación de las poblaciones de peces en la zona protegida de la bahía de Palma. La parte protegida de la Bahía    está integrada en la Red Natura 2000 Marina, que tiene por objetivo asegurar la supervivencia a largo plazo de la biodiversidad marina, haciéndolo compatible con el desarrollo de la actividad humana en la zona costera.

AutoNatura2000tres ha desarrollado un sistema basado en un ordenador y cámaras que es capaz de contar y localizar las embarcaciones de pesca y las especies de peces. El proyecto se ha desarrollado en dos grandes bloques. Por un lado, se ha realizado un estudio de las embarcaciones de pesca. Se ha desarrollado un monitoreo automático de las embarcaciones gracias a un sistema de adquisición de imágenes de alta definición y a algoritmos que permiten al ordenador reconocer el tipo de embarcación y su localización. Este sistema basado en inteligencia artificial ha permitido un control continuo del tráfico de barcos en el área protegida y realizar una zonificación de las actividades recreativas que se realizan en la bahía de Palma.   

Por otro lado, ha desarrollado herramientas que facilitan la adquisición de información del estado de conservación de las poblaciones de peces vulnerables a la pesca y a las algas invasoras. Para ello se han fondeado una serie de cámaras subacuáticas en la reserva marina de la bahía de Palma. Fruto de este monitoreo, se ha detectado un descenso en la población de raor, confirmado por los pescadores en la temporada de 2021. Entre otros, el sistema ha monitorizado en alta resolución el pico de presión pesquera que supone la apertura de la veda del raor, a principios de septiembre, lo que mejorará el conocimiento del estado de explotación de esta especie tan apreciada.

El apunte

Colaboración del Govern y apoyo de la Fundación Biodiversidad

El proyecto AutoNatura2000tres se ha desarrollado en colaboración con la Direcció General de Pesca i Medi Marí del Govern y ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica a través de un programa europeo que pretende reforzar la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola, impulsando la colaboración entre distintas organizaciones dedicadas tanto a la preservación de los ecosistemas marinos como a la sostenibilidad de actividades.