Los miembros de Stop Desahucios ocupan Mobilitat tras el lanzamiento de una familia con tres menores, uno de ellos con discapacidad. | M. À. Cañellas

TW
14

Activistas de Stop Desahucios Mallorca ‘tomaron’ este martes la sede de la Conselleria de Mobilitat iHabitatge después de que una familia con tres hijos, uno de ellos con una discapacidad del 75 %, fuera desalojada de una vivienda en Son Gotleu en la que vivía desde 2019.

Uno de los portavoces de la entidad, Joan Manuel Segura, explicó ayer la complicada historia de la pareja. Miloud y Zhor ya habían sido tiempo atrás víctimas de acoso inmobiliario. En julio de 2019, se vieron obligados a abandonar su piso y pasaron 15 días por centros de acogida hasta que, a finales de ese año, encontraron la que hasta hace un día era su casa en la calle Tomàs Rullan, en Son Gotleu.

Según Stop Desahucios, Miloud y Zhor dejaron de pagar el alquiler tras conocer que éste «era una estafa», informaron desde la plataforma, y que los destinatarios del dinero eran delincuentes. Con todo, el primer lanzamiento que les llegó fue a principios de 2020. Han recibido un total de seis notificaciones que no llegaron a ejecutarse. Ayer, a primera hora de la mañana, finalmente tuvieron que desalojar la vivienda.

Listas del Ibavi

Según la plataforma, llevaban unos años intentando conseguir un piso de protección del Institut Balear de l’Habitatge. Ayer mismo, después del desalojo, se desplazaron hasta la Conselleria de Mobilitat iHabitatge acompañados de Stop Desahucios con el fin de mantener una reunión con el conseller Josep Marí. Fuentes de la Conselleria aseguraron a este medio que a la familia se le notificó «hasta en dos ocasiones» que había un piso disponible y que, al no contestar en un periodo establecido, se entiende que renuncian a la vivienda. A pesar de todo, se reunieron con los afectados y la Conselleria se comprometió a que puedan volver a solicitar por la vía extraordinaria un piso del Ibavi.