La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol. | Redacción Digital

TW
0

La presidenta del Govern balear ha afirmado este martes en el Parlament que «el mercado es libre» respecto al alto precio que se debe pagar para comprar una vivienda en las Islas Baleares. El Govern, ha explicado, tiene un «pequeño margen» para actuar sobre el encarecimiento de la vivienda en Baleares propiciada en gran parte por el creciente interés y la alta demanda de los ciudadanos extranjeros por contar con una segunda vivienda en Baleares.

Noticias relacionadas

Con ocasión de una pregunta parlamentaria, el diputado de Més per Menorca Josep Castells se ha referido a la «gravedad» de este problema y la «terrible situación» para los residentes de Baleares a la hora de adquirir una vivienda. Buena parte de la mano de obra del sector turístico, ha explicado, está poco cualificada y, por tanto, sus sueldos son bajos, mientras que el precio de la vivienda continúa aumentado. En Baleares, ha especificado, un ciudadano necesita una media de 16,5 años de trabajo para comprarse una casa, muy superior a la media española de 7,5 años. Castells ha señalado que el Ejecutivo autonómico no tiene competencias para afrontar este problema, pero ha pedido a la presidenta que se estudien posibles remedios, como incluir la vivienda dentro de las ayudas del REB o la situación especial que, dentro de la Unión Europea (UE), tienen las ilas Åland de Finlandia.

En su respuesta, Armengol ha señalado que Baleares es un territorio limitado con una presión demogrática «muy alta» y una gran demanda por parte de los ciudadanos extranjeros para disfrutar de una segunda casa. A pesar del poco margen de actuación, la presidenta ha explicado que el Govern ha incrementado los impuestos sobre la compra de casas de alto valor adquisitivo, a partir de un millón de euros, y los ha rebajado en el caso de las primeras residencias de un coste inferior a los 200.000 euros. Además, el Govern trabaja con la Unión Europea en el desarrollo de un estatuto propio para las islas pobladas.