TW
6

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha confirmado este martes que el bloqueo de plazas turísticas no se consultó con las patronales del sector «muchos días antes» porque hubiera provocado «un efecto llamada que lo vaciaría de contenido». Así se ha expresado Negueruela en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Salomé Cabrera, durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament. Cabrera ha esgrimido contra el conseller de Turismo las declaraciones de diferentes patronales que aseguran «que les han engañado» o «utilizado», según la diputada. «Da igual a quién pregunte, parece que buscaban esa parte de circularidad y medidas laborales blanqueara su moratoria y así tener una excusa para su enésimo decreto», ha reprochado la 'popular'.

Negueruela ha contestado censurando que el PP «esquiva hablar del fondo» y le ha instado a responder «si está a favor de que se regule y mejore la condición de los trabajadores», las medidas ambientales del decreto y la modernización y simplificación introducida. A continuación ha señalado que «esos tres puntos» están pactados con los agentes sociales y económicos de las Islas. «El debate de fondo es si apostamos por la calidad o la cantidad», ha insistido el conseller, que ha abogado por «repensar» el modelo y definir «cuántas plazas más caben en cada una de las islas». «Porque eso es lo que se hace», ha apostillado, defendiendo que «no se eliminan competencias» de los Consells. Por su parte, Cabrera ha acusado al Govern de haber «entretenido a los demás con trozos de borradores, yendo y viniendo, repartidos estratégicamente» y ha lamentado haber conocido el contenido del decreto «no en sede parlamentaria, sino en el teatro en el que se ha convertido el Consolat».

Noticias relacionadas

Además, el PP ha asegurado que ese contenido es de «autoritarismo y prohibicionismo, en fondo y en formas» y que la moratoria es «para el decrecimiento» y «va contra la recuperación económica». Según Cabrera, la ley «va en contra de la calidad» y «se carga los planes de modernización» porque «penaliza a los pequeños hoteles obligándoles a reducir plazas pero exigiéndoles inversiones y multas si no cumplen en plazos». La Ley de circularidad y sostenibilidad turística fue aprobada el pasado viernes por decreto en el Consell de Govern. La norma incluye una congelación de nuevas plazas turísticas para los próximos cuatro años para mejorar la calidad de vida de los residentes y la experiencia turística de los visitantes. Así, durante este tiempo no podrán comprarse nuevas plazas de las bolsas de Mallorca, Ibiza y Formentera.

En el caso de Menorca, que no tiene bolsa de plazas, se aplica la congelación para nueva oferta. Durante estos cuatro años, los consells insulares podrán determinar, a través de sus planes territoriales insulares, si se recuperan esas plazas o se dejan extinguir. Esta moratoria afecta a las plazas hoteleras y a las de alquiler turístico, que en el caso de las bolsas de Mallorca, Ibiza y Formentera ahora mismo suman un total de 18.718, de las cuales 8.486 corresponden a Mallorca, 7.000 a Ibiza y 3.232 a Formentera Además, el texto legal liga la realización de reformas en los establecimientos turísticos a nuevas limitaciones y exige como condición previa una reducción de plazas turísticas del cinco por ciento por parte del establecimiento.