Mercado de Ibiza. | A.E.

TW
0

La tasa anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) retrocedió medio punto en Baleares entre diciembre y enero, hasta situarse en el 6%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Siguiendo la tendencia de meses anteriores, este incremento del 6% respecto a 2020 se debe a la crecida en el segmento de vivienda, que incluye la energía, y al del transporte, debido al incremento del coste de los carburantes. La vivienda anota un 17% de subida interanual en Baleares, y el transporte, un 10%. También registran incrementos los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%), vestido y calzado (3,8%), medicina (3,6%), menaje (3,5%), hoteles, cafés y restaurantes (2,2%), enseñanza (2%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,5%) y ocio y cultura (1,2%).

Sólo presenta un descenso el grupo de comunicaciones (-0,5%). Entre enero y diciembre, en tasa mensual, el IPC baja dos décimas en Baleares, con un notable descenso en el grupo de vestido y calzado (-10,9%), seguido de ocio y cultura (-0,7%) y vivienda (-0,6%). En el conjunto de España, el IPC se modera hasta el 6,1% en enero, menos de lo esperado, debido al abaratamiento de la luz, de los alimentos y de los paquetes turísticos. Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la bajada de los precios de la electricidad, frente al incremento registrado en igual mes de 2021; de los paquetes turísticos, y de los alimentos, ya que los precios de las legumbres y hortalizas y del agua mineral y los refrescos y zumos han subido menos en enero de este año de lo que lo hicieron un año antes. Por contra, los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales aumentaron en enero de este año más que en igual mes de 2021, mientras que los precios del vestido y el calzado bajaron menos que en enero del año pasado.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en enero el 7%, nueve décimas más que la tasa general del 6,1%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.