El Ajuntament de Palma y el Govern tienen paralizados desde finales de diciembre todos los trámites para conceder licencias de alquiler turístico en Palma y en viviendas vacacionales en la Isla. | Redacción Local

TW
19

La Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Balears (Habtur) anuncia que la nueva ley turística que impulsa el Govern, unida a la aprobación en 2020 del Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT), pone en peligro hasta 90.000 plazas turísticas y critica que el decrecimiento turístico recaiga sobre el alquiler vacacional. El presidente de Habtur, Antoni Barceló, acompañado por la presidenta de RBC Mallorca, Eugènia Cusí, y los presidentes de los guías turísticos y taxis PIMEM, Biel Rosales y Antoni Cladera, respectivamente, explicó ayer en rueda de prensa que las 90.000 plazas de alquiler vacacional dadas de alta con anterioridad a la modificación de la Ley de 2017, que fijó un techo de 623.624 plazas turísticas en Balears, «están destinadas a desaparecer porque no regresan a la bolsa y se amortizan, ya que si se está tres años sin actividad se pierde la licencia».

Barceló afirmó que el alquiler turístico «tiene mucha más rotación que el hotelero, principalmente porque los propietarios pueden necesitar la vivienda y salen del mercado con más frecuencia». Es por ello que enfatizó: «Habtur no está en contra del decrecimiento sino contra un escenario en el que esta cuestión solamente recaiga en el alquiler vacacional, de ahí que afirmamos que las plazas dadas de alta antes de la nueva norma turística están    condenadas a desaparecer».

Resaltó que a nivel internacional el sector está creciendo y que, además, en los últimos años «ha salvado la economía de Mallorca y ha sido tabla de salvación para muchas familias». Añadió que este sector de alquiler turístico vacacional «es uno de los que más beneficia a la oferta complementaria y contribuye a la circularidad y la sostenibilidad, los dos ejes de la reforma de la ley turística presentada el pasado viernes». Barceló expresó este lunes su confianza en que la tramitación parlamentaria pueda «suavizar este escenario y, por ello, vamos a mantener contactos con todos los grupos parlamentarios». Reclamó para su sector,    formado principalmente por pequeños propietarios, «un trato equilibrado respecto a las grandes cadenas hoteleras, principales beneficiarias del decreto ley».

Noticias relacionadas

Cusí, por su parte, criticó que de nuevo «una medida gubernamental perjudique principalmente a las pequeñas y medianas empresas y se tome de espaldas a la realidad». Apuntó que «no se entiende que el Ejecutivo autonómico lleve tanto tiempo hablando de aumentar la calidad del turismo y tome medidas en sentido contrario». Por su parte, Biel Rosales mostró su apoyo Habtur: «El turista de alquiler vacacional tiene gustos diferentes, alto poder adquisitivo y muestra un alto interés por la cultura y el lugar que visita».

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, tras reunirse este lunes con Habur, remarcó que la Ley del Turismo «bloquea todo el crecimiento, no sólo el alquiler vacacional». Defendió que las    medidas no «se han hecho de manera especial para unos, sino que van encaminadas a una apuesta por la calidad en vez de por la cantidad. Es por eso que afecta a todos y también recae en el sector hotelero». Dio a conocer que para el alquiler turístico vacacional en todas las Islas «sólo hemos pedido que las calderas sean de gas o electricidad».

Bloqueo y efecto llamada

El conseller reconoció que el apartado del decreto ley referido al bloqueo de plazas turísticas no se había explicado antes de aprobarlo ni a Habtur ni a ninguna otra entidad para evitar el efecto llamada. «Es normal que el bloqueo no se comunique antes de aprobarlo, de ahí que considero que Habtur está sobreactuando sobre esta cuestión», sentenció Negueruela.