Los ganadores de la undécima edición en el Auditòrium de Palma. | Pere Bota

TW
1

La XI edición de los Premios Onda Cero Mallorca recuperó este lunes la normalidad tras un 2021 marcado por la pandemia. Más de mil personas se dieron cita en el Auditòrium de Palma para celebrar su gala anual. Conducida por los periodistas Elka Dimitrova y Javier Ruiz Taboada, se premió el espíritu de lucha, superación y resiliencia de los mallorquines en tiempos todavía marcados por la COVID-19. En total se entregaron 11 galardones a entidades, proyectos, personas u asociaciones que, de alguna forma, han contribuido en el desarrollo de la sociedad.

La cita comenzó con la sorpresa de la noche. La cantante Naida Abanovic, ganadora de La Voz Senior, abrió la undécima edición de los Premios. Su actuación dio paso al director regional de la emisora, Juan Carlos Enrique, quien recordó que «esta noche estamos celebrando que en la Isla haya personas que hagan de Mallorca un lugar mejor».

PB1402220014157.jpg

Más de mil personas, la mayoría invitados, asistieron al evento.

Ganadores

El jurado reconoció en la categoría de Comunicación al profesor de didáctica y presidente de la Sociedad Balear de Matemáticas, Daniel Ruiz, quien ha recopilado y divulgado gráficos en redes sociales sobre la evolución de la pandemia en las Islas. El director del colegio Agora Portals International School, Rafael Barea, recogió el premio en la categoría de Medio Ambiente por el proyecto ‘Aula del Mar’. Por otra parte, el jurado distinguió a la empresa Melicotó en la categoría Diseño y Tendencias. A continuación, el premio en Empresa recayó en Almacenes Femenías, un negocio familiar fundado en 1936 y referente en la venta y distribución de azulejos, pavimentos y sanitarios. La Copa del Rey Mapfre, que este año llegará a su cuadragésima edición, se llevó el galardón en la categoría de Deporte.

PB1402220014154.jpg

Bel Busquets, Josep Marí, Patricia Gómez, José Hila, Francina Armengol, Juan Carlos Enrique, Vicenç Thomàs, Aina Calvo y Miquel Mir, antes de la gala.

En la categoría de Cultura la mención fue para el proyecto Literatura Expandida a Magaluf. Tras una breve pausa para escuchar a la veterana cantante Naida Abanovich, el séptimo premio de Onda Cero Mallorca en Educación fue para el proyecto universitario MENTORiment, un programa de la UIB para ofrecer mentorías a alumnos con altas capacidades. El jurado también se fijó en la entidad Estel de Llevant, asociación que trabaja desde el año 1996 con las personas que sufren trastorno de salud mental, para otorgarles el galardón en la categoría de Salud.

PB1402220014169.jpg

Maria Antònia Escarrer, hija del galardonado Gabriel Escarrer Julià.

PB1402220014161.jpg

El matemático Daniel Ruiz con el premio.

Los premios Onda Cero Mallorca reconocieron en la categoría de Turismo al empresario mallorquín Gabriel Escarrer Julià, fundador de una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo. El premio de la Solidaridad fue para SOS Mamás Balears, una asociación dedicada sin descanso a apoyar a las personas más necesitadas. Finalmente, el premio de Ciencia y Tecnología recayó en la biofarmacéutica Laminar Pharma, por su línea de trabajo centrado en el descubrimiento, desarrollo clínico y diseño de fármacos. Tras la entrega de premios, el alcalde de Palma, José Hila, valoró «la muestra de talento y compromiso de los ganadores». La presidenta del Govern, Francina Armengol,    destacó el papel de los medios de comunicación, «que es fundamental para la democracia», y cerró un acto que conregó a las principales    autoridades de la Isla.