El director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar. | M. À. Cañellas

TW
0

El director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, ha declinado este lunes comparecer ante la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Parlament el miércoles, una petición que se había aprobado a instancias de Més per Mallorca para que diera explicaciones acerca de los proyectos previstos por Aena o Enaire sobre posibles ampliaciones en el aeropuerto. En un escrito dirigido al presidente del Parlament, Melgar recuerda que las asambleas legislativas de las Comunidades deben circunscribir su actuación a los órganos de la propia Comunidad Autónoma, sin alcanzar a órganos ajenos a su ámbito de competencia como los del Estado.

Así, dado que su actividad se ciñe a infraestructuras de titularidad estatal, sometidas al control de las Cortes Generales, el director del aeropuerto se considera obligado a rechazar la invitación del Parlament. Por este mismo motivo la delegada del Gobierno, Aina Calvo, también ha rechazado comparecer en la Cámara en varias ocasiones, la última, comunicada también este lunes, referida al incidente de noviembre en el aeropuerto.

La Comisión aprobó solicitar la comparecencia de Melgar a iniciativa de MÉS en junio de 2020. El portavoz adjunto de Més, Josep Ferrà, señaló entonces que la ampliación de Son Sant Joan es un tema «con una oposición civil fuerte y un debate social importante», por lo que reclamaban que Melgar acudiese a la cámara a «responder las dudas de los diferentes partidos, independientemente de cuál sea su posicionamiento al respecto». Este mismo lunes, antes de conocerse la comunicación de Melgar, el portavoz de Més, Miquel Ensenyat, confiaba en que el director del aeropuerto compareciese, aunque apuntaba que están «acostumbrados a Aena y el oscurantismo que le acompaña».