El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud. | Freepik

TW
6

Uno de cada cuatro ciudadanos de Baleares con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años se emborrachó en 2020, según se desprende del informe de 2021 de alcohol, tabaco y drogas ilegales en España, elaborado por el Observatorio Español de las Drogas y Adicciones dependiente del Ministerio de Sanidad. En concreto, el 27,3 por ciento de los residentes de las Islas tuvo una intoxicación etílica aguda en 2020; mientras que la media nacional fue de 19,4. Sólo Navarra supera a Baleares con un índice de 27,7 por ciento. Esto sitúa al Archipiélago como la segunda comunidad autónoma de España con más prevalencia de borracheras.

Toni Zamora, psiquiatra que trabaja en la Unidad de Patología Dual del Hospital Psiquiátrico, ha destacado que «Baleares ha escalado desde el cuarto hasta el segundo puesto en prevalencia de borracheras en el último año, con un 7,3 por ciento más, respecto a la cifra del periodo anterior (20,6 por ciento)». En este punto, ha señalado que la cifra de realización de botellones ha aumentado en Baleares un 2,4 por ciento (de 16,1 a 18,5 por ciento), pero ha puntualizado que la subida es proporcionalmente menor que en el resto del país. De hecho, las Islas han bajado del segundo al sexto puesto a nivel nacional. En este aspecto, Baleares está por debajo de la media nacional; es de 9,9, mientras que en las Islas es de 7,7.

Noticias relacionadas

Zamora ha subrayado que «el Observatorio Español de las Drogas y Adicciones presenta a Baleares sistemáticamente por encima de la media del país y como una de las que presenta mayor prevalencia global del consumo de sustancias entre las edades de 15 y 64 años. Globalmente en España la droga más consumida sigue siendo el alcohol». En Baleares la cifra de población que ha consumido alcohol en el último mes se sitúa el 65,4 por ciento, lo que supone un porcentaje un 5 por ciento inferior respecto al último dato del periodo 2017-2018 (70,4 por ciento); pero que es un 2,4 por ciento mayor que la actual media nacional (63 por ciento). Esto sitúa a las Islas en el octavo lugar en prevalencia de consumo a nivel nacional.

El citado psiquiatra ha explicado que el último informe publicado por la OMS en 2018 señala que cada año en el mundo se producen 3 millones de muertes debido al consumo nocivo de alcohol; un 5,3 por ciento de todas las defunciones. «El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, de tal manera que el 5,1 por ciento de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD). Además, el consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana; así en el grupo de 20 a 39 años, un 13,5 por ciento de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol», ha resumido.