Buceo en la reserva marina del Toro. | J.M.A.

TW
1

La Dirección General de Pesca y Medio Marino ha unificado las reservas marinas de la isla del Toro y de las islas Malgrats en una única reserva que además ha ampliado hasta la Punta de Cala Figuera, por el buen estado ambiental que presenta toda el área y su gran valor ecológico. La Conselleria de Agricultura destaca en un comunicado el buen estado ambiental de Cala Rafalbeig, la existencia de hábitats bentónicos e gran valor, como praderas de posidonia y formaciones de coralígeno, que pueden albergar a poblaciones de peces de gran diversidad y con biomasa muy superior a observada hasta ahora.

El decreto de unificación y de ampliación de la Reserva Marina de las islas del Toro y de las Malgrats sale este sábado a exposición pública, por lo que se podrán presentar alegaciones durante 15 días. El decreto establece la Reserva Marina de las islas del Toro y de las Malgrats y regula las actividades de extracción de flora y fauna marinas, y las actividades subacuáticas. Como novedad, se crea una zona especial de buceo para cada una de las reservas.

Las reservas marinas de la Isla del Toro y de las Islas Malgrats, al suroeste de Mallorca, las creó el Govern en 2004 a partir de un estudio de la Sociedad de Historia Natural de las Baleares. Desde el momento de su creación fueron objeto de un seguimiento científico y pesquero periódico, que enseguida puso de manifiesto «crecimientos extraordinarios de la biomasa de las poblaciones de peces residentes», recuerda la Conselleria de Agricultura.

Actualmente, la biomasa de algunas especies tan emblemáticas como el mero o la corbina es, respectivamente, hasta 52 y 284 veces superior respecto de la que había en 2004 en la Isla del Toro. En cuanto al conjunto de las especies de peces vulnerables a la pesca, la biomasa existente en la Isla del Toro el 2020 es la mayor registrada nunca antes en cualquier punto del litoral de Baleares. En septiembre de 2020, el pleno del Ayuntamiento de Calvià acordó por amplia mayoría instar al Govern a iniciar el expediente para unificar y ampliar las reservas marinas actuales.

Documento de la unificación.

La nueva Reserva Marina de las islas del Toro y de las Malgrats extenderá a una área mayor la recuperación de los recursos pesqueros que se ha producido a las reservas marinas existentes, provocará un incremento sustancial de las poblaciones de pescados comerciales del suroeste de Mallorca y favorecerá el sector pesquero artesanal y las actividades económicas relacionadas con la observación de los peces, según la Conselleria.

Las reservas marinas de interés pesquero han demostrado ser, desde 1999, año de inicio de la creación de la red de reservas, una herramienta de gestión importante para recuperar las poblaciones de peces comerciales y para conservar los hábitats naturales marinos. El decreto establece también la creación de una Comisión de Seguimiento de la reserva, que sustituye las comisiones de seguimiento de las reservas marinas de la Isla del Toro y de las Islas Malgrats.