La portavoz de Ciudadanos en el Parlament y líder del partido en Baleares, Patricia Guasp, en una fotografía de archivo durante una intervención en la cámara. | Europa Press

TW
12

La aprobación y presentación de la nueva ley turística de Baleares ha suscitado innumerables reacciones. Había gran expectación en conocer, al fin, el texto íntegro y las reformas concretas que introduce el Govern en materia turística. [Consulte aquí la presentación de la reforma este viernes]

Así han reaccionado los distintos partidos políticos y entidades sociales de Baleares:

El PP

El portavoz del Partido Popular de Baleares en el Parlament, Toni Costa, ha criticado duramente las formas en las que el Govern ha aprobado la nueva ley turística: «Es una vergüenza en una democracia consolidada», ha censurado. Costa ha reclamado «ver la letra pequeña», que se conocerá a lo largo del día, cuando se publique en el Boltín Oficial de las Islas Baleares (BOIB). «Es una vergüenza que a día de hoy solo unos pocos conozcan el contenido de este proyecto», ha lamentado el portavoz del PP en las Islas.

También ha criticado el hecho de que la ley se apruebe por la vía de un decreto: «Es el cuarto que se aprueba en un mes». Costa ha incidido en que el decreto es una figura que se debe utilizar solo para cuestiones de «extraordinaria emergencia» y el Govern «lo utiliza de forma masiva, sin explicarle nada a nadie». También ha criticado que el Govern haya presentado la reforma del modelo turístico primero en Madrid. Dice el PP que esto supone un «ninguneo al Parlament».

AMP.- El PP valora el contenido de la ley turística, pero ve "una vergüenza" la formas del Govern de presentarla
El portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa.

Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament y líder autonómica del partido, Patricia Guasp, también ha criticado las formas del Govern en la aprobación de la nueva ley turística. Guasp ha asegurado a los medios a las puertas del Parlament: «Se ha constatado el falso diálogo de Armengol». Ante la aprobación de esta normativa por la vía de un decreto ley, Guasp ha considerado que «ha saltado por los aires el Pacto de Reactivación». De hecho, Guasp ha llegado a decir que «está sobre la mesa» abandonar el Pacto.

Vox

Vox-Actua Baleares ha vertido duras críticas. Según interpreta el líder del partido en las Islas, Jorge Campos, la reforma perjudica a los pequeños y medianos empresarios hoteleros, «en favor de las grandes cadenas y la subvención a los sindicatos».

Noticias relacionadas

El Pi

El Pi (Proposta per les Illes) también se ha unido a las críticas ante la nueva Ley turística de Baleares. Así se ha expresado Josep Melià, diputado del Parlament e histórico del partido.

Melià ha criticado que el Govern haya aprobado la ley en forma de decreto. Según ha explicado la propia presidenta Armengol, se tramitará como proyecto de ley para que puedan introducirse mejoras. El decreto entra en vigor este mismo viernes una vez se publique en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

MÉS

MÉS, partido que forma parte del Govern, ha defendido ante los medios la ley. El diputado Joan Mas ha destacado la sostenibilidad y la calidad laboral como ejes fundamentales. En todo caso, el diputado ha señalado que la intención de MÉS per Mallorca es poder mejorar el texto durante el trámite parlamentario, sobre todo en cuanto al turismo de excesos y a la conocida práctica del «todo incluido».

MÉS destaca la limitación de plazas hacia el decrecimiento de la nueva ley turística
El diputado Joan Mas.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca

Por su parte, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, ha aplaudido la reforma. En declaraciones a los medios, Frontera ha asegurado que la nueva ley recoge iniciativas sociales, económicas y medioambientales que ya se estaban poniendo en marcha dentro del sector y que servirá como vía de progreso hacia la circularidad y para diferenciar Mallorca como destino turístico. Frontera también ha recordado el compromiso de la FEHM es también «crecer más en valor que en volumen», en consonancia con el bloqueo de plazas turísticas que recoge la ley. Frotera ha subrayado que la reforma también plantee cambios en la oferta complementaria, algo que ha tildado de «muy importante».

Los sindicatos UGT y CCOO

Los principales sindicatos en las Islas, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han acogido la reforma con buenos ojos. La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Silvia Montejano, ha destacado que con el decreto se gana en calidad del empleo y en salud laboral. En la misma línea, el secretario general de la Federación de Hostelería, Turismo y Juego de UGT, José García, ha subrayado que por primera vez se tiene en cuenta a los trabajadores en el sector hotelero: «Hasta ahora parecía que no trabajaba nadie, que solo había empresarios». García ha destacado que la norma sale del diálogo social y ha apuntado que es un buen punto de partida para futuras negociaciones como el convenio de hostelería.

¿Qué dicen los expertos en turismo?

Por su parte, algunos expertos en materia turística también han dado a conocer sus opiniones tras la presentación del Govern. Ha sido el caso de Juan Franch Fluxà, profesor de Derecho Mercantil y Contratación Turística en la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Fluxà ha tachado la nueva ley de «básica» y se ha unido a las críticas por la aprobación de esta importante reforma en forma de decreto.