El servicio se detuvo temporalmente durante el confinamiento y se reanudó durante el pasado 2021. | Redacción Local

TW
0

Un total de 157 niños ingresados en la Unidad de Oncología Infantil y en la UCI Pediátrica del Hospital Universitario Son Espases se beneficiaron durante 2021 del programa de musicoterapia, según ha informado la Conselleria de Salut este jueves. Se trata de una cifra similar a la de 2019, antes de la pandemia. El programa se puso en marcha en 2016 impulsado por el musicoterapeuta Pau Català, y cuenta con la financiación de las entidades Aspanob, Lions de Calvià y la Fundación La Caixa.

Según ha indicado la Conselleria, la musicoterapia es un terapia complementaria, no farmacológica, que utiliza técnicas basadas en la escucha de música o en el uso de instrumentos musicales para promover cambios en la persona. «En el ámbito hospitalario, existe evidencia científica de que esta terapia puede ayudar a reducir la percepción del dolor y la ansiedad vinculada a la enfermedad, a fomentar la relajación y a funcionar como soporte psicológico de los pacientes y acompañantes», han subrayado desde Salut.

Un total de 42 niños con cáncer recibieron musicoterapia en Son Espases, con un total de 372 sesiones. En el caso de la UCI Pediátrica, 115 pacientes recibieron la visita del musicoterapeuta y se llevaron a cabo 387 sesiones. Desde Salut han remarcado que en Cuidados Intensivos, «se ha demostrado que es un terapia eficaz para reducir la percepción del dolor, por ejemplo, en el caso de los pacientes operados de escoliosis».

También ayuda a fomentar la relajación o activación. Además, «la terapia con música no sólo beneficia al paciente, sino también al acompañante en momentos de tensión, como quizá el ingreso en una unidad de cuidados intensivos», han valorado. El servicio se detuvo temporalmente durante el confinamiento decretado en marzo de 2020, y por las limitaciones posteriores debido a los protocolos de bioseguridad. Así, en 2021 el servicio de Musicoterapia reanudó el ritmo de sesiones previo al inicio de la pandemia.