Se incorporan de forma estructural a la plantilla de la institución insular y podrían entrar a formar parte del Plan de Estabilización Laboral que se está negociando a nivel estatal para acabar con la temporalidad de las administraciones públicas. | Redacción Local

TW
1

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), con la que se incorporan 345 nuevas plazas a este instrumento. Según ha informado el Consell en una nota de prensa, la modificación incluye otras novedades y beneficiará en conjunto a cerca de un millar de personas de la plantillla.

Uno de los cambios aprobados contempla el aumento en un punto del Complemento Específico a las 633 personas que trabajan como técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAI), con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Esto se traduce en un incremento salarial de unos 28 euros, en 392 euros brutos más al año. Desde el Consell han subrayado que en 2021 ya se aplicó un incremento de unos 800 euros brutos anuales a este colectivo, y que en 2023 está prevista otra subida de un punto. La modificación responde a un acuerdo sindical de 2020.

«El objetivo es ofrecer al colectivo una remuneración adecuada a la labor que realizan», ha declarado la consellera del área, Sofia Alonso. En cuanto a la estabilización del personal, durante la sesión plenaria también se ha aprobado la incorporación de 177 plazas a la Relación de Puestos de personal funcionario del IMAS, y la creación de dos Relaciones de Puestos de personal laboral que permiten la incorporación de 168 plazas de personal laboral transferido.

En concreto, se trata por un lado, de 138 plazas de personal de la residencia Oms-Sant Miquel y los centros de día Can Clar y Son Bru, transferidas en 2018 al IMAS, y por otra parte, 30 plazas transferidas por el Ajuntament d'Inca después de la cesión al IMAS de la gestión de la residencia Miquel Mir. Las 177 que pasan a considerarse como personal funcionario provienen de diferentes contratos hasta el momento cubiertos por acumulación de tareas, otros programas que se han consolidado o por concatenación de contratos temporales.

Estos 345 puestos de trabajo se incorporan de forma estructural a la plantilla de la institución y podrían entrar a formar parte del Plan de Estabilización Laboral (PEL) que actualmente se está negociando a nivel estatal para acabar con la temporalidad de las administraciones públicas. Igualmente, aunque en este caso no entrarían en el futuro plan de estabilización, se ha aprobado la creación de 14 nuevas plazas que responden a necesidades del servicio. Destacan cuatro incorporaciones (una plaza de médico de trabajo, una de enfermería, una de jefe de servicio de prevención y una de técnico superior) que reforzarán el equipo de Prevención Laboral del IMAS ante las necesidades surgidas de la pandemia.