Imagen de la protesta este jueves. | Teresa Ayuga

TW
2

El Sindicato de Enfermería ha iniciado este jueves una serie de protestas a nivel estatal para que el Estado invierta, promueva y defienda la profesión, en especial en Atención Primaria. En Baleares la concentración se ha realizado frente al centro de salud de Escola Graduada donde el secretario general del SATSE, Jorge Tera, ha pedido al IB-Salut que siga convocando oposiciones para poder dar una plaza fija al 20 % de la plantilla del servicio público que todavía es interina.

Los motivos de la protesta también pasan porque se reconozca su profesión con una categoría superior a la actual puesto que, desde el plan Bolonia, Enfermería ha dejado de ser una diplomatura para convertirse en grado. «Hay matronas con más años de formación que técnicos del servei que cobran más», ha denunciado Tera. El SATSE también pide una norma que permita acceder a las enfermeras a la jubilación anticipada de manera voluntaria, un reconocimiento que se reclama desde tiempos de prepandemia.

Las distintas carencias del colectivo se han agravado a la hora de atender la emergencia sanitaria, ha asegurado Tera. Así, cuando Balears era capaz de captar a profesionales para los picos de verano ahora no tiene a enfermeras suficientes para cubrir la plantilla, «y con el alto nivel de vida que hay aquí, por el mismo salario la gente prefiere quedarse en la Península», ha añadido. El Sindicato de Enfermería advierte de que las protestas seguirán convocándose a lo largo de este mes para que finalmente desde el Ministerior de Sanidad, así como desde la conselleria de Salut, se atienda a uno de los colectivos que más ha sufrido estos dos últimos años.