La activista Fatma Mehdi, ayer en su primer día de visita en Palma. | Teresa Ayuga

TW
3

La activista y ministra de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática y el delegado nacional del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, mantienen estos días reuniones con las autoridades de las Islas, así como con la entidad Fons Mallorquí y la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de Balears, para dar a conocer la nueva situación a la que se enfrenta el pueblo saharaui.

Hace unas semanas que el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental se reunió con el líder del Frente. ¿Confía en que pronto habrá una solución del conflicto?
— El hecho de nombrar a un enviado especial de las Naciones Unidas no es nada más que un paso de intentar mover el tema, pero la verdad que el pueblo saharaui ha perdido la confianza tanto en Naciones Unidas como en la comunidad internacional. Nunca nos han escuchado a pesar de los más de 29 años de conflicto y tampoco nunca se han creado unas condiciones reales para el ejercicio del plan de paz.

¿Qué ha cambiado en todos estos años de encuentros y negociaciones?
— No se ha cambiado nada, incluso muchos vemos que se ha empeorado más porque cada vez hay menos compromisos y hay más tendencia a escuchar la versión marroquí con todas sus violaciones de los derechos humanos que se han cometido en las zonas ocupadas. Desde el Frente, no vemos que se esté siguiendo, en este conflicto, el camino correcto.

El Frente Polisario lleva tiempo incidiendo en la violación de derechos humanos en el Sahara Occidental.
— La situación en los campamentos es muy difícil, sobre todo desde que empezó de nuevo la guerra y se incrementaron las represiones y las violaciones de los derechos humanos a los ciudadanos en las zonas ocupadas. Está el caso de la activista Sultana Khaya, que lleva 400 días retenida en su casa, no puede salir. Junto a sus hermanas, están sometidas a barbaridades, torturas y violaciones.

¿Y cuál es la implicación de Argelia en todo esto?
— Argelia es casi el único país árabe que ha demostrado su apoyo a la legalidad internacional, que es lo que pedimos. Este país siempre ha sido uno de los países que nos ha ayudado mucho. Y Marruecos está ahora intentando involucrar a Argelia en la guerra y en la causa. En España se habla mucho de los derechos en Pakistán, pero poco de estas mujeres saharauis y están mucho más cerca política, social y geográficamente. En este sentido, siempre se había soñado con que España podría ser una parte importante para el Frente, pero no estamos viendo ningún tipo de apoyo. Están siguiendo la política exterior francesa.

¿Qué importancia tiene Balears para la causa saharaui?
— Esta es mi primera visita a las Islas pero desde hace años siempre había tenido muy buena referencia sobre el movimiento tan fuerte y solidario de Balears con el pueblo saharaui, como también es muy fuerte la cooperación que se hace. Es un acompañamiento real para nosotros.