La futura rotonda del polígono de Can Valero se ubicará donde actualmente hay un cruce peligroso debido a la alta intensidad del tráfico diario que circula por la zona. La actuación ocupará unos metros de la finca adyacente a la carretera. | Consell de Mallorca

TW
4

El área de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca inició este miércoles las obras de la nueva rotonda del polígono de Can Valero, que estará ubicada en la intersección entre la carretera de Puigpunyent (Ma-1041) y la calle Asival. El proyecto dispone de un presupuesto de 538.726 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, según informó la institución insular, que con esta actuación pretende reordenar el tráfico, facilitar el cambio de sentido de circulación y mejorar la seguridad vial de la zona. La rotonda tendrá dos carriles de circulación de 4,15 metros de ancho cada uno y estará dotada de alumbrado con lux LED de bajo consumo. El islote central de la rotonda se llenará superficialmente con una capa final de gravilla de piedra arenisca, confinada perimetralmente mediante una franja longitudinal de piedra. Dentro de estas superficies de gravilla se crearán islitas pequeñas de forma irregular con vegetación autóctona (romero y lavanda). En la parte central habrá dos algarrobos trasplantados con corteza de pino como tapiz. El perímetro de la rotonda se iluminará con báculos que dispondrán de luminarias tipos LED de 250 W. Además, el proyecto incluye dos paradas de bus a petición de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma.

«Hace años que la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) reclamaba una rotonda en este cruce de la carretera que da entrada al polígono, y que soporta un tráfico elevado», explicó el conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano. «Estamos muy satisfechos de poder atender al fin su petición, corregir otro punto de nuestra red de carreteras secundarias y mejorar tanto la movilidad del entorno como la seguridad.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, que estuvo en el inicio de las obras junto a Sevillano, destacó que la rotonda da respuesta a las petciones de los comerciantes y transportistas del polígono. Al acto también asistieron el concejal de Mobilitat Sostenible del Ayuntamiento de Palma, Francesc Dalmau; la directora insular de Infraestructuras, Olga Martínez; y por parte de ASIMA, el presidente, Francisco Martorell, y el director, Alejandro Sáenz de Sant Pere.