La presidenta del Govern, en un momento de su charla con el abogado Miquel Roca. | Redacción Digital

TW
7

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado que está «orgullosa de que Baleares sea líder en turismo», pero ha añadido que son conscientes de que deben diversificar la economía de las islas. Lo ha dicho este miércoles en la conferencia 'Las Islas Baleares, avanzándonos al futuro' en el CaixaFòrum Macaya de Barcelona, en una conferencia presentada por el ponente de la Constitución Miquel Roca.

«No puedes poner todos los huevos en la misma cesta, hay que diversificar la economía», ha destacado la presidenta balear, que también ha subrayado que para seguir siendo líderes en turismo deben cambiar algunas cosas y afrontar retos de futuro. En concreto, ha afirmado que está hablando con los actores empresariales y los sindicatos para sacar adelante una nueva normativa turística para conseguir que Baleares sea «el primer destino turístico del mundo circular», y espera que sea mejorada en el trámite parlamentario.

Ha concretado que esta normativa obligará a los hoteleros a hacer un plan de circularidad, y ha defendido que el turismo no debe buscar solo el beneficio de los propios turistas y del empresario hotelero sino que debe «tener un impacto positivo en las islas y ser motor de tracción de los derechos de los trabajadores y la huella ecológica». La presidenta balear ha dicho que son conscientes de que esta normativa supondrá una fuerte inversión de los hoteleros, por lo que ha destacado que su Govern «les acompañará con fondos europeos».

Armengol ha defendido que la comunidad es un modelo de éxito en turismo, «capaz de tener una logística para hacer frente a 17 millones de personas más», en referencia al número de turistas anuales, y ha afirmado que su modelo es el de buscar más calidad y no más cantidad de turismo. La presidenta también ha pedido «más claridad en términos jurídicos» al Gobierno central para poder regular el alquiler, y en concreto para poner un límite a los precios del alquiler.

Armengol ha explicado que el problema del precio de los alquileres en las Islas viene del turismo y «sobre todo de las segundas residencias europeas», y ha destacado que su Ejecutivo puso en marcha la primera ley de vivienda en la pasada legislatura, en la que fueron pioneros en definir lo que es un gran tenedor.

Ha reconocido que las medidas que han tomado en materia de vivienda «son aún insuficientes», por eso ha pedido al Gobierno más claridad al respecto en la ley de vivienda, que ha deseado que mejore en el trámite parlamentario y ha apostado por trabajar conjuntamente con Catalunya y establecer alianzas en este sentido.