Visita de Catalina Cladera a la sección. | Consell de Mallorca

TW
0

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha aumentado un 40 % la plantilla de trabajadores de la Sección Terapéutica de Infancia y Familia (STIF), un servicio que cuenta ya con 25 personas que dan apoyo psicológico por maltrato, abuso, violencia o cualquier otro tipo de negligencia. De esta manera, el IMAS pretende ampliar el equipo de profesionales especializados, así como actualizar sus espacios para optimizar las terapias y los programas destinados a niños y familias con necesidades de apoyo psicológico, ha informado la institución insular en un comunicado.

Con este aumento de la plantilla, habrá 2 psicomotricistas, 13 psicoterapeutas y 3 personas en el departamento administrativo. Además, con la adhesión de la Unidad de Valoración de Abuso Sexual Infantil (UVASI) el pasado junio, la plantilla de psicólogos se refuerza con otras 6 personas. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto con la consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ha recorrido las dependencias del servicio, que ha renovado sus instalaciones, y se ha interesado por los proyectos que se desarrollan.

Cladera ha subrayado la importancia de reforzar este servicio con «nuevas y mejores instalaciones» y ha destacado la incorporación de más profesionales para ayudar a los niños y jóvenes que han pasado por situaciones traumáticas. «Se trata de poner todos los recursos disponibles para revertir las secuelas que las diversas situaciones de desprotección han dejado en los niños y también trabajar con las familias», ha aseverado la responsable insular.

Las instalaciones de la sede central del STIF cuentan con seis salas de psicoterapia, tres de terapia específica de abusos y una sala equipada para psicomotricidad de más de 60 metros cuadrados. El servicio se complementa con un recién inaugurado parque infantil adaptado donde se realizan las terapias familiares con los niños, un espacio que mejora las terapias porque «a veces atender a niños que han sufrido situaciones traumáticas entre las cuatro paredes de una sala es complicado», ha apuntado Alonso, durante la visita. El año pasado, un total de 412 niños y 271 familias fueron atendidas en los diferentes programas terapéuticos de este servicio.