La falta de microprocesadores en los fabricantes europeos desde 2020 ha cortado de raíz la importación de coches. | Gemma Andreu

TW
24

Baleares será este año el destino vacacional del Mediterráneo donde más suban los precios de los coches de alquiler, en concreto en los meses de temporada alta, por la falta de vehículos ya que los fabricantes no pueden hacer frente a los pedidos de las empresas de rent a car de Mallorca y resto de islas. Todas las empresas de alquiler de coches se encuentran en la misma situación, según indican desde la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos (Aevab) y de la Asociación de Balear de Empresas de Alquiler (Baleval).

El problema radica en que las previsiones turísticas para la próxima temporada son muy positivas, tanto por parte de las compañías aéreas europeas como por los touroperadores alemanes y británicos. Ambas patronales coinciden en señalar en que el aumento medio de los precios estará por encima del 40 % respecto al pasado año.

El presidente de Baleval, Antoni Masferrer, señala: «Es la ley de la oferta y la demanda. Las empresas hemos hecho todo lo posible para traer más coches, pero es materialmente imposible por todos los condicionamientos técnicos que hay (falta de microprocesadores en los fabricantes). Esto hará que suban los precios, pero también hay que decir que los que imperaban hasta la fecha eran los más baratos del mercado».

Para Ramón Reus, presidente de Aevab, la situación es muy preocupante: «La falta de 50.000 coches de alquiler tendrá un impacto directo en los precios de comercialización. Si un año normal previo a la pandemia la cifra de coches era de 120.000, ahora no superará los 70.000 en toda Balears».

Las peticiones de las empresas de Aevab y Baleval a los fabricantes se han incrementado desde la celebración en enero pasado de la feria de Fitur-Madrid. El anuncio de incrementos de vuelos desde la Península y de países europeos desde abril a las Islas, «es lo que ha aumentado las peticiones a los fabricantes, porque entendemos que no podremos dar abasto a la demanda de coches de alquiler este verano».

Ambas patronales señalan que los precios subirán de forma progresiva y que se situarán a los que imperan en otros destinos. «No era lógico cobrar 15 euros por día, de ahí que se pasará a los cien por este problema de falta de vehículos», afirman.