Esta semana no hay prevista ninguna reunión de la Mesa de Diálogo Social por lo que el pase COVID seguirá siendo una exigencia al menos hasta el próximo día 14 de febrero. | Pilar Pellicer

TW
22

El pasaporte COVID seguirá siendo imprescindible para determinadas actividades en Baleares al menos durante una semana más ya que el Govern no tiene previsto introducir modificaciones pese a la relativa ralentización de los contagios. El Ejecutivo balear tiene el aval del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) para pedir el certificado hasta el próximo 28 de febrero.

El portavoz el Govern, Iago Negueruela, ha asegurado que el Ejecutivo no prevé por ahora modificaciones, algo que ha reclamado la oposición, y cualquier decisión que se tome se hará en función de las recomendaciones de los expertos y tras discutirla con los agentes sociales. Esta semana no hay prevista ninguna reunión de la Mesa de Diálogo Social por lo que el pase COVID seguirá siendo una exigencia al menos hasta el próximo día 14 de febrero.

Negueruela ha recordado que el pase COVID se puso en marcha porque fue una solicitud de los sectores económicos. «Tal vez la oposición no lo sabe porque no habla con ellos», ha ironizado el portavoz del Ejecutivo. «Seguimos estudiando todas las medidas y se hablará con los agentes sociales para ver qué se hace», ha insistido.

Noticias relacionadas

El portavoz del Govern ha recordado que la exigencia del pase está siempre relacionada con la situación sanitaria y epidemiológica y con la evolución de la pandemia. «Es una media temporal y el Govern analiza cada semana la situación para ver si se cambio algo o no», ha precisado Negueruela, que no ha querido «especular» con la fecha en la se eliminará esta exigencia.

«No especularemos; trabajaremos con los expertos y con los agentes sociales, pero esta medida sigue teniendo un consenso amplio y ha resultado efectiva porque que ha ayudado a fomentar la vacunación», ha añadido. «Hemos visto su importancia y ha permitido contener los efectos de la COVID», ha dicho.

Con respecto a la eliminación de la mascarilla en exteriores a partir de este jueves, Negueruela ha señalado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, se mostró de acuerdo en quitar la mascarilla lo antes posible «con unas condiciones y siempre que se hablara primero en la conferencia sectorial», donde Baleares ha votado a favor de su eliminación.