El Colegio de Abogados celebra el Día de la Justicia Gratuita. | Redacción Local

TW
0

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha pedido, este sábado, actualizar las retribuciones de los abogados de del turno de oficio. Según ha informado Pimem en nota de prensa, hace años que los precios de abogados del turno de oficio están congelados y, además, este sábado en día están muy por debajo de los precios de mercado. A modo de ejemplo, desde los servicios jurídicos de Pimem, se asegura que en un procedimiento entero de familia de mutuo acuerdo el abogado del turno de oficio solo cobra 162 euros, mientras por su parte, un abogado de carácter privado puede llegar a cobrar 2.000 euros.

El presidente de Pimem, Jordi Mora, ha asegurado, en este sentido, que «los abogados de turno de oficio deben ser los profesionales autónomos más mal pagados de Baleares». Asimismo, en relación al tiempo que tardan los abogados en cobrar, la patronal ha pedido que se actualicen los «tempos» a pesar de que fuentes de la Federación han asegurado que en los últimos años se ha ido actualizando el tiempo de espera. Con todo, para Pimem, los abogados del turno de oficio no dejan de ser autónomos que muchas veces trabajan en solitario o como mucho con dos o tres asalariados.

Por ello, la patronal ha hecho hincapié en la defensa que hacen del colectivo mediante sectoriales tan importantes como Uatae. Ambas patronales siempre se han posicionado en la defensa de «autónomos con derechos».