«Mi ‘gordo’, pronto volveremos a estar juntos». Fue el último audio que Jaime Pozo envió a Toby, su perro desde el hospital de Son Espases, que los últimos ocho meses se había convertido en su segundo hogar, mientras luchaba contra el cáncer. Esta misma semana pidió ver a su mascota, que lleva todo este tiempo en acogida en casa de Susana Parrado, y sus familiares y amigos intentaron cumplir su deseo.
Hablaron con la oficina de Atención al Paciente, pero el centro hospitalario no cuenta todavía con un protocolo para este tipo visitas, que sí tienen otros hospitales de Mallorca, como el de Inca o Son Llàtzer, pero que han paralizado por la pandemia. Desgraciadamente, Jaime falleció de forma repentina este jueves, y no ha tenido ocasión de despedirse de su fiel amigo.
Que no vuelva a suceder
«Los animales sienten lo que sucede, les cuesta asimilar los cambios y para Toby, que tiene seis años, y una relación muy especial con su dueño, esto es duro –apunta Susana Parrado, que se ha hecho cargo del perro durante toda la enfermedad de su dueño–. No es broma. Cuando le pongo los mensajes de voz que enviaba Jaime, Toby se pone muy nervioso, mueve la cola sin parar, ladra... sabe quién le hablaba», asegura Susana.
Susana ha iniciado una campaña en change.org para que las mascotas puedan visitar a sus dueños en todos los hospitales de Balears.
Para evitar que casos como el de Toby y Jaime vuelvan a suceder, Susana acaba de activar una campaña en change.org para instar al Govern balear a que todos los hospitales de Baleares pongan en marcha protocolos para que los pacientes ingresados puedan recibir la visita de sus mascotas.
«Apelando a la ley, que admite que los animales son seres que sienten y forman parte de la familia, pido que tengan el derecho a despedirse o reencontrarse con sus dueños en casos terminales o en beneficio de su recuperación. Toby puede viajar en el autobús de la EMT, pero no tuvo esa oportunidad, que otros sí la tengan».
@Rafa probablemente no lo ha interpretado bien. Es mi opinión.
Claro que no es admisible que se pegue a nadie ni tampoco a un perro o a otro ser vivo.
Son los ruegos y deseos del perro a sus dueños.
Sabido y conocido que algunos dueños de perros SÍ les pegan y los maltratan, quiere decir que aún así, el perro le quiere y llegado el caso les defenderán.
Me gustan los animales y especialmente los perros, pero no lo tengo por la prohibición de las normas de la comunidad de vecinos en la que vivo, en la que se votó mayoritariamente la no tenencia de perros en la misma, salvo los perros lazarillos.
@Blue Eyes
Entiendo que no le gusten los perros, pero no por eso se es "un bicho raro"
Hay muchas personas a las que no le gustan los perros.
Simplemente los respetan, no se meten con ellos y tampoco los maltratan. (No quiero decir que ustede lo haga)
Cuando se encuentra con excrementos de perro en las aceras y parques, los culpables no son los perros, son los dueños por no recogerlos y no cumplir con la Ordenanza municipal sobre la tenencia de perros.
La diferencia entre usted y yo, es que a mí los que no me gustan son los dueños que no los recogen.
Y tampoco me gusta que aprovechando la impunidad existente, muchas personas orinen entre contenedores, entre los coches o en los portales además de otras "cosas peores"
En definitiva, lo que no me gusta son las personas incívicas.
@Josefa Llucdamerda
¿Por qué no se mete usted con los dueños de los perros en vez de hacerlo con los perros?
¿Quizás porque teme el incivismo y la reacción de algún dueño del perro y que este pueda insultarla o amenazarla?
Son mucho más incívicas algunas personas que los perros.
Si a los perros se les educa, no harán sus necesidades ni en los hospitales ni dónde no deben.
Los perros entrenados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, prestan muchos servicios a la ciudadanía y entre ellos el más importante, salvan vidas.
Yo lo que estoy es muy cansada de ver jugar a mis hijos en todos los parques en el medio de la mierda de los perros!! Queremos eso también en los hospitales?
quin truiEs bonito, pero triste que haya que decirlo.
Dar por hecho el pegar, como algo posible, me parece triste.
Los perros están hechos en el cielo.
Y sí. Los perros son uno más en la familia.
Yo tuve que ingresarme y le dije a mi madre que si no sali en 3 dias, me trajera a mi peludota a la terraza de la cafeteria, que ya vería cómo me las ingeniaba para bajar.
Son familía. Se les ama. Y se les necesita.
Y ellos no entienden. Y eso, la espera y la ignorancia de no saber nada...es lo peor.
Los ruegos del perro a los humanos:
1_Mi vida dura de 10 a 15 años. Cada separación de ti es para mí un sufrimiento. Piénsalo bien antes de llevarme a vivir contigo.
2_Dame tiempo para aprender lo que quieres de mí.
3_Infúndeme confianza, vivo de ella.
4_No te enfades demasiado conmigo y no me encierres como castigo. Tú tienes tu trabajo, tus diversiones y tus amigos. Yo solo te tengo a ti. 5_Háblame de vez en cuando.
6_Aprende a tratarme y a cuidarme como es debido. Yo nunca lo olvido.
7_Antes de pegarme, piensa que mis mandíbulas destrozar los huesos de tu mano y sin embargo, no hago uso de ellas.
8_Antes de que me llames inútil, testarudo o perezoso cuando me pides que haga algo, piensa que puedo no estar bien o que mi corazón está cansado.
9_Podrás pegarme, insultarme, torturarme y hacerlo todo mal... Pero creeme, si alguna vez alguien hace lo mismo contigo, yo seré el primero en defenderte.
10_Ocúpate de mí cuando llegue a viejo; también tú lo serás algún día.
11_Quiero que estés a mi lado cuando me llegue el difícil trance de la muerte. No digas nunca: no puedo resistirlo, o que cuando suceda no quiero estar presente.
¡Todo me resultará más fácil si tú estás conmigo!
Dios dijo: amarás a tu prójimo y el perro fue el único que lo entendió!
Que en paz descanse Jaime, el dueño del perro Toby
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Rafa probablemente no lo ha interpretado bien. Es mi opinión. Claro que no es admisible que se pegue a nadie ni tampoco a un perro o a otro ser vivo. Son los ruegos y deseos del perro a sus dueños. Sabido y conocido que algunos dueños de perros SÍ les pegan y los maltratan, quiere decir que aún así, el perro le quiere y llegado el caso les defenderán. Me gustan los animales y especialmente los perros, pero no lo tengo por la prohibición de las normas de la comunidad de vecinos en la que vivo, en la que se votó mayoritariamente la no tenencia de perros en la misma, salvo los perros lazarillos.
@Blue Eyes Entiendo que no le gusten los perros, pero no por eso se es "un bicho raro" Hay muchas personas a las que no le gustan los perros. Simplemente los respetan, no se meten con ellos y tampoco los maltratan. (No quiero decir que ustede lo haga) Cuando se encuentra con excrementos de perro en las aceras y parques, los culpables no son los perros, son los dueños por no recogerlos y no cumplir con la Ordenanza municipal sobre la tenencia de perros. La diferencia entre usted y yo, es que a mí los que no me gustan son los dueños que no los recogen. Y tampoco me gusta que aprovechando la impunidad existente, muchas personas orinen entre contenedores, entre los coches o en los portales además de otras "cosas peores" En definitiva, lo que no me gusta son las personas incívicas. @Josefa Llucdamerda ¿Por qué no se mete usted con los dueños de los perros en vez de hacerlo con los perros? ¿Quizás porque teme el incivismo y la reacción de algún dueño del perro y que este pueda insultarla o amenazarla? Son mucho más incívicas algunas personas que los perros. Si a los perros se les educa, no harán sus necesidades ni en los hospitales ni dónde no deben. Los perros entrenados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, prestan muchos servicios a la ciudadanía y entre ellos el más importante, salvan vidas.
Josefa LlucdamerdaPues que jueguen en tu casa, o está igual que los parques ?
quin truihoy estoy de lagrima facil , me has emocionado , las mejores palabras que he leido en mucho tiempo ...... Gracias
Teresa GarciaEstamos así de amargados por la pandemia, o ya lo estábamos de antes?
Yo lo que estoy es muy cansada de ver jugar a mis hijos en todos los parques en el medio de la mierda de los perros!! Queremos eso también en los hospitales?
Seré un bicho raro... No me gustan los perros.
quin truiEs bonito, pero triste que haya que decirlo. Dar por hecho el pegar, como algo posible, me parece triste. Los perros están hechos en el cielo. Y sí. Los perros son uno más en la familia.
Yo tuve que ingresarme y le dije a mi madre que si no sali en 3 dias, me trajera a mi peludota a la terraza de la cafeteria, que ya vería cómo me las ingeniaba para bajar. Son familía. Se les ama. Y se les necesita. Y ellos no entienden. Y eso, la espera y la ignorancia de no saber nada...es lo peor.
Los ruegos del perro a los humanos: 1_Mi vida dura de 10 a 15 años. Cada separación de ti es para mí un sufrimiento. Piénsalo bien antes de llevarme a vivir contigo. 2_Dame tiempo para aprender lo que quieres de mí. 3_Infúndeme confianza, vivo de ella. 4_No te enfades demasiado conmigo y no me encierres como castigo. Tú tienes tu trabajo, tus diversiones y tus amigos. Yo solo te tengo a ti. 5_Háblame de vez en cuando. 6_Aprende a tratarme y a cuidarme como es debido. Yo nunca lo olvido. 7_Antes de pegarme, piensa que mis mandíbulas destrozar los huesos de tu mano y sin embargo, no hago uso de ellas. 8_Antes de que me llames inútil, testarudo o perezoso cuando me pides que haga algo, piensa que puedo no estar bien o que mi corazón está cansado. 9_Podrás pegarme, insultarme, torturarme y hacerlo todo mal... Pero creeme, si alguna vez alguien hace lo mismo contigo, yo seré el primero en defenderte. 10_Ocúpate de mí cuando llegue a viejo; también tú lo serás algún día. 11_Quiero que estés a mi lado cuando me llegue el difícil trance de la muerte. No digas nunca: no puedo resistirlo, o que cuando suceda no quiero estar presente. ¡Todo me resultará más fácil si tú estás conmigo! Dios dijo: amarás a tu prójimo y el perro fue el único que lo entendió! Que en paz descanse Jaime, el dueño del perro Toby