Aulas de emprendimiento de FP. | Europa Press

TW
0

Un total de 16 centros de Formación Profesional de Baleares ya disponen de un aula de emprendimiento para alumnos y exalumnos, y participarán este sábado en una formación específica para dar impulso a las iniciativas de los estudiantes. Estas aulas, financiadas por el Ministerio de Educación y por la Unión Europea, facilitan instrumentos y habilidades necesarios para crear microempresas, con el fin de promover el autoempleo como alternativa al trabajo por cuenta ajena. La formación que arranca este sábado tendrá una duración de 18 horas y constará de una fase presencial que se realizará en el Parc Bit de Palma, una fase a través de videoconferencia mediante la plataforma Meet y una fase a distancia a través de la plataforma Classroom.

La formación ha sido organizada por el Servicio de Planificación y Participación, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores. El objetivo es proporcionar herramientas a los coordinadores y a los profesores que forman parte de la Comisión del Aula de Emprendimiento para realizar actividades y fomentar las iniciativas de los estudiantes.

Durante el curso 2020-2021 el Servicio de Planificación y Participación puso en marcha un total de nueve aulas de emprendimiento en varios centros de las Islas; en el curso actual se han añadido otras siete aulas de emprendimiento nuevas. Los centros que disponen de estas aulas son los siguientes: CIFP Son Llebre (es Pla de Tesa, Marratxí), CIFP Nauticopesquera (Palma), CIFP Francesc de Borja Moll (Palma), CIFP Joan Taix (sa Pobla), CIFP Juníper Serra (Palma), CIFP Pau Casesnoves (Inca), CIFP Can Marines (Santa Eulària des Riu), IES Politécnic (Palma), IES Maria Àngels Cardona (Ciutadella de Menorca), IES Isidor Macabich (Ibiza), IES Algarb (San Jorge de ses Salinas), IES Sa Blanca Dona (Ibiza), IES Marc Ferrer (Formentera ), IES Felanitx, IES Calvià e IES Llucmajor.

En estas aulas, los alumnos proponen una idea de negocio y reciben los recursos necesarios para su puesta en marcha con el apoyo de un tutor asesor y herramientas administrativas. Los usuarios de estas aulas pueden ser alumnos que estudien diferentes ciclos formativos, pero también estarán abiertas a antiguos alumnos a lo largo de los tres años siguientes a la finalización de sus estudios. El director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, «con las aulas de emprendimiento los alumnos y exalumnos tienen ahora la oportunidad de poner en marcha su proyecto personal, cooperativo y colaborativo». «Es necesario asimismo que en este camino hacia su autonomía tengan los conocimientos y el apoyo necesarios para garantizar también que sean proyectos que contribuyen en la construcción de una sociedad económicamente más cualificada, consolidada, diversificada y equitativa», ha apuntado. Baos también ha destacado el papel de los docentes «ya que son ellos quienes identifican el perfil de una persona emprendedora y entienden las principales fases de desarrollo de una idea de negocio, además de conocer los trámites y recursos existentes en las Islas para crear una empresa».