En total hay 52 farmacias en el aire. | MARTA MARTIN

TW
2

Ni un concurso de farmacias en Baleares se libra de pasar por los tribunales. La Conselleria de Salut ha notificado al Col·legi Oficial de Farmacèutics la apertura de un procedimiento en la Sala de lo Contencioso del TSJIB para examinar la posible nulidad del concurso convocado en 2015 para la adjudicación de 34 oficinas de farmacia. Tras seis años de tramitación, en julio del año pasado se publicó el listado definitivo de méritos de este proceso, uno de los más largos celebrados jamás y que ha estado jalonado de incidencias durante todo el trámite.

Ahora, uno de los adjudicatarios que había conseguido una farmacia ha presentado un recurso contencioso en el que sostiene que el concurso es nulo ya que sus plazos han caducado. El procedimiento fue iniciado en el año 2015 pero se suspendió unos meses después por un primer recurso ante la Sala de lo Contencioso interpuesto por varias farmacéuticas. Esa demanda fue desestimada por el TSJIB en 2018. La sentencia rechazó que el concurso fuera nulo por haberse iniciado de forma previa a la publicación definitiva del catálogo de farmacias.

Ese primer procedimiento judicial mantuvo durante tres años en suspenso el concurso, hasta que se retomó en 2019. Mientras, las 34 farmacias estuvieron en el aire. El nuevo recurso, pide ahora la caducidad del todo el procedimiento por esa demora. La petición se justifica porque tras la suspensión, en el año 2016, la Dirección General de Farmacia dictó una resolución en la que prorrogaba durante un plazo de cuatro meses el periodo para resolver y notificar el concurso de méritos de las 34 farmacias. Ese decisión se publicó en mayo de 2016 por lo que, aún incluso con los retrasos provocados por el otro procedimiento judicial, el concurso habría caducado aún después de su reactivación.

Tramitación

El TSJIB ha iniciado la tramitación del recurso y, de momento, ha emplazado al Govern para que conteste y notifique al Col·legi de Framacèutics la existencia del proceso. Se trata de que el resto de personas que han concurrido al procedimiento puedan personarse y pronunciarse sobre la validez o no del concurso para la adjudicación de las farmacias en un proceso que se puede dilatar años en los juzgados de nuevo hasta una resolución definitiva con sentencia firme.

Con este proceso abierto son ya 52 las farmacias adjudicadas que el Govern tiene en el aire. El caso más avanzado es el que afecta al concurso del año 2011 en el que se adjudicaron 18 y cuya nulidad ya está declarada en sentencia firme por parte del Tribunal Supremo. Ahora, la Conselleria está a la espera de que el TSJIB ordene la ejecución de la sentencia que el mismo Supremo ya aclaró que tiene que pasar por una nueva convocatoria desde cero para permitir que cualquier farmacéutico interesado se pueda presentar.

El apunte

Otras 18 farmacias ya han sido declaradas nulas

La patata caliente más urgente que tiene la Conselleria sobre farmacias es la nulidad de las 18 otorgadas en el concurso de 2011 y que llevan cerca de una década en funcionamiento. El TSJIB tiene que ordenar la ejecución de la sentencia en los términos que fijó el Tribunal Supremo que imponen un nuevo concurso. Los demandantes ya han reclamado a los jueces que actúen y agilicen el procedimiento.