Jamal, en su agencia de viajes ubicada en Inca. | Jaume Morey

TW
16

La comunidad marroquí de Mallorca podrá volar a Marruecos a partir del 7 de febrero, después de que el Gobierno alauí anunciara la reapertura de su espacio aéreo para vuelos internacionales. Eso sí, a un precio muy elevado en comparación a otras épocas del año. Solo hay una compañía aérea que comercializa vuelos directos de Palma a Marruecos, en concreto al aeropuerto de Nador. Ahora, sin embargo, los billetes cuestan más de lo que era habitual. «Si el año pasado, por estas fechas, el precio rondaba los 90 euros, en estos momentos está a más del doble», asegura el gerente de la agencia de viajes Multitours, Jamal El Messaoudi, la única especializada en vuelos al Magreb que está ubicada en Inca.

Desde que se supo la noticia de la reapertura, está recibiendo    muchas consultas de familias que necesitan viajar a su país y desconocen las nuevas medidas sanitarias. También quejas, puesto que, de momento, las rutas marítimas están cerradas. Jamal estima que cerca del 40 % de los marroquíes en Mallorca viajan a sus países en barco. «Las rutas por mar llevan cerradas desde la pandemia por problemas políticos entre España y Marruecos. Entonces, viajan hasta Francia en coche y desde allí cogen un barco. Este tema es el que más nos ha afectado», reconoce. Las llamadas a la oficina se han multiplicado desde finales de enero. Cabe recordar que la aerolínea solo dispone de un vuelo semanal desde Son Sant Joan en temporada baja. Jama El Messaoudi augura un verano con muchas reservas de familias que no han podido viajar estos meses atrás.

El apunte

Solo un 10 % de los marroquíes en la Isla viaja con escala

La única agencia marroquí en Mallorca constata que apenas un 10 % de esta comunidad hace un viaje con escala para llegar al Magreb. Desde Son Sant Joan, la compañía aérea Air Arabia es la única que opera entre Marruecos y Balears con vuelos directos, pero solo dispone de uno a la semana, los domingos por la noche, y hasta tres en temporada estival. El gerente de esta agencia, Jamal El Messaoudi, espera que «haya más aerolíneas, sobre todo españolas, que puedan conectar el reino alauí con las Islas». También confía en que pronto se reanuden las rutas marítimas.