Xavier Quinquillà, Víctor Homar, Jaume Carot, Gemma Geis, Josep Lluís Pons y Agustina Vilaret. | Jaume Morey

TW
4

Un encuentro celebradoeste jueves sirvió para acordar la creación de una «gran región del conocimiento» entre Balears, Catalunya y Comunitat Valenciana con el fin de que las tres comunidades colaboren entre ellas, intercambien estudios científicos y compartan investigadores, alumnos y docentes universitarios. En el encuentro, celebrado en Son Lledó (sede rectoral de la UIB) participaron Agustina Vilaret, secretaria autonómica de Universitat, Recerca i Política Lingüística; la consellera catalana de Recerca i Universitats, Gemma Geis; el director general de Política Universitària i Recerca, Josep Lluís Pons; el director general d’Impacte Territorial i Social del Coneixement de Catalunya, Xavier Quinquillà; el rector de la UIB, Jaume Carot, y el vicerrector de Política Científica i Investigació, Víctor Homar.

Carot explicó que «con la idea de fortalecer la Xarxa Vives, que engloba a 22 universidades del ámbito lingüístico catalán, hemos acordado dar los primeros pasos para intensificar las colaboraciones entre investigadores, académicos y alumnos de las tres comunidades, incluyendo estancias de estudio o trabajo. Ya existen colaboraciones científicas entre las tres comunidades, pero se puede ir más allá y crear un marco estable de relación». Para Gemma Geis, «se trata de estrechar los vínculos de los tres territorios en la investigación, de tal manera que podamos crear un gran espacio de conocimiento y dar lugar a colaboraciones y programas de intercambios de docentes, científicos y alumnos, incluso al margen de la Xarxa Vives».

Quinquillà destacó que «ya hay colaboraciones entre las tres comunidades, pero se trata de fortalecerlas en un marco con proyectos concretos, aprovechando los vínculos naturales ya existentes». Vilaret apeló «al desarrollo de estrategias de colaboración para crear una gran región del conocimiento, basada en la historia y la lengua comunes a las tres comunidades y en un mar Mediterráneo que nos une».

El apunte

Para empezar, tecnología y ciencia marinas

En ese marco de colaboración investigadora, Govern, UIB y Generalitat coincidieron en que la ciencia y la tecnología marinas pueden ser un buen ámbito para iniciar esa relación más estrecha. Agustina Vilaret subrayó que «en el ranking de Shanghái, la UIB ocupa el primer lugar de las universidades españolas y se sitúa entre las 75 primeras del mundo en ciencia y tecnologías marinas. Con un Mediterráneo que nos une, este ámbito de investigación puede ser un buen punto de partida». Jaume Carot indicó que, en ciencia e investigación marinas, en Balears funcionan la propia UIB, el Imedea, el SOCIB y el Centre Oceanogràfic.