La ocupación de las UCI está descendiendo.

TW
5

La ocupación de las UCI de Baleares ha bajado de riesgo muy alto a alto; el porcentaje de camas ocupadas por personas con COVID-19 es del 23,17 por ciento. En concreto, hay 79 enfermos críticos en estas unidades, diez menos que este pasado lunes. Cabe precisar que no había menos ocupación en la UCI desde el pasado 11 de enero, concretamente eran 76; el día 15 de enero las UCI pasaron a riesgo muy alto. Por su parte, en planta hay 396 pacientes (seis más en 24 horas) y Atención Primaria da cobertura a 16.446 personas (3.669 menos).

El subdirector de Atenció Hospitalària del IB-Salut, Paco Albertí, ha manifestado que «la incidencia por COVID está descendiendo en los hospitales; parece que baja la presión por COVID». No obstante, ha precisado que «a situación de presión hospitalaria en las Urgencias se debe principalmente a un aumento de ingresos de personas mayores, con patologías crónicas y descompensados (esta situación es habitual en los meses de más frío)». En este punto ha destacado que «Son Espases hizo una reforma de la zona de Urgencias para habilitar un espacio más digno para los pacientes que necesitan ingreso y ha mejorado mucho respecto a hace unos años. Es cierto que pueden producirse picos y pequeños desajustes que lamentamos, pero es importante remarcar que todos los pacientes reciben una asistencia sanitaria segura y de calidad».

Noticias relacionadas

La Conselleria de Salut también ha notificado 1.412 nuevos casos positivos de coronavirus, lo que pone de manifiesto que las infecciones siguen a la baja; son 261 menos que este pasado miércoles. La incidencia acumulada a 14 días es de 2.401 casos positivos por cada 100.000 habitantes; no era tan baja desde el 2 de enero, cuando se situó en 2.307,3. Desde el inicio de la pandemia se han detectado 234.791 positivos. La tasa de positividad es del 25 por ciento. Además, se han comunicado cuatro fallecidos más y el total acumulado es de 1.146.

En relación a las vacunas, el IB-Salut ha aplicado 2.135.401 dosis. El 84,17 por ciento de la población diana de las Islas tiene la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 y el 87,99 por ciento cuenta al menos con una dosis.