Imagen de archivo de alumnos en clase. | Efe

TW
10

La Conselleria d’Educació i Formació Professional recuperará el próximo curso la asignatura de Història i Cultura de les Illes Balears como optativa para los alumnos de primero de Bachillerato. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), popularmente conocida como ley Wert por el ministro del PP que la impulsó, José Ignacio Wert, suprimió la materia, que desapareció a partir del curso 2015-2016. La Direcció General de Planificació i Centres informó de su recuperación en el pleno del Consell Escolar de les Illes Balears celebrado el martes.

El sindicato Unió Obrera Balear (UOB) Ensenyament hizo pública este miércoles la decisión del Govern y fuentes de la Conselleria lo confirmaron a este diario, pero no quisieron dar más detalles hasta que se haya informado a los centros. La recuperación de la asignatura es posible gracias a la nueva ley educativa estatal, la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), que dará la vuelta a la ley Wert y permitirá a las comunidades autónomas desarrollar la mitad de los temarios que se impartirán a partir del próximo curso. Un proceso en el cual está trabajando la Conselleria d’Educació.

Una asignatura «necesaria»

«Es fundamental que en unas islas como las nuestras, donde viene a vivir mucha gente de fuera, tengamos esta asignatura», defendieron fuentes del sindicato UOB Ensenyament, que hace un año pidió su recuperación. «El nuevo ordenamiento curricular suponía una oportunidad», explicaron, y aseguraron que supone una «noticia trascendental».