El frío ha sido uno de los protagonistas del mes de enero. | Jaume Morey

TW
0

Enero ha sido un mes muy frío y muy seco en Mallorca, según han informado desde la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares. La temperatura media fue de 9,4º; se trata de -0,6º menos de lo habitual en esta época del año. Cabe destacar que en la estación de Campos can Sión, la temperatura media del mes fue 7,9º, por lo que fue el segundo enero más frío desde que tiene registros (1991); el primero fueron los 7,6º de 2005.

Las noches también fueron frías y las temperaturas mínimas medias de enero fueron en promedio entre 1,5º y 2º más baja de lo normal. El valor más bajo del mes fueron las -5,3º de Escorca Son Torrella, registrados el día 19. Este mes también han destacado las heladas; en Campos can Sión y en Escorca Son Torrella se contabilizaron 18 días de heladas, cuando lo normal son 5 y 10 respectivamente. En Campos, desde 1991 en que comenzaron los registros, no había habido nunca tantos días de helada en un mes. Otros datos a destacar son que en el Aeropuerto de Son Sant Joan se han registrado 11 días de heladas, cuando lo normal son cinco, y que en el Pla, como es el caso de Binissalem, ha habido días de heladas cuatro veces más de lo normal: 12 y la tónica habitual son 3.

En cuanto a las precipitaciones, de promedio se registraron 16,2 litros de agua por metro cuadrado, mientras que lo normal son 52,8 litros. Por tanto, ha llovido un 69 por ciento menos de lo
normal. La delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha añadido que hubo pocos días de viento y lo normal en el número de jornadas de nieve.