El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Baleares, José Reyes.

TW
0

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Baleares, José Reyes, ha alertado este miércoles, en el Parlament, de que uno de cada cinco cánceres quedó sin diagnóstico por la primera ola de la pandemia de COVID, un impacto al que hay que sumar el efecto de las olas posteriores. Así se ha expresado Reyes durante una comparecencia ante la Comisión de Salud, solicitada por Ciudadanos.

Según el facultativo, las demoras en el diagnóstico derivadas de la pandemia se asociarán a un incremento de la mortalidad por cáncer «que todavía no se ha recibido al 100%» y que «no estará totalmente cuantificada hasta dentro de diez años».

Según los datos que ha facilitado durante la comparecencia, el cáncer más frecuente en Baleares es el de colon, con 860 casos cada año; seguido por el de mama (771), próstata (756), pulmón (640) y piel (428). No obstante, el cáncer de pulmón es el que presenta mayor mortalidad (499 casos al año), seguido del colorrectal (344), páncreas (151), mama (149), hígado (310), próstata (102), vejiga y estómago (92 cada uno) y leucemia (84).