Ambiente en la entrada de Urgencias de Son Espases coronavirus. Foto: M. À. Cañellas | M. À. Cañellas

TW
1

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Baleares (SEMES) explica que la pandemia ha puesto en evidencia las carencias del Sistema Nacional de Salud que actualmente se encuentra sumido en una profunda crisis, con escasez de profesionales sanitarios en la base del sistema. En este sentido comentan que, actualmente, los servicios de urgencias y emergencias sufren una sobre saturación de pacientes como ya se vio el martes en Son Espases y Son Llàtzer y están agotados.

Su presidente, el Dr. Jordi Puiguriguer advierte de que: «nunca nos hemos quejado por ello», sin embargo, los profesionales de Urgencias y Emergencias se sienten ahora desalentados y urgen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a resolver el creciente problema de recursos humanos. «Es un problema político, por falta de gestión adecuada; y debe resolverse desde el Gobierno», explica el especialista quien pide la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. «De seguir así, en los próximos años no va a haber especialistas para cubrir la cobertura demandada. Recordemos que España es un país con una población envejecida y una baja natalidad», añade.

En Baleares, los urgenciólogos solicitan a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que «interceda por nosotros en la próxima reunión del Consejo Interterritorial. Si se hubiese aprobado hace años la especialidad hoy no faltarían médicos, y los pacientes no estarían sufriendo las consecuencias de esta situación».