María Cruz Rivera, Carmen Planas, Carmen Alsina, Gloria Lomana y Julia Salsas, en el II Fórum Liderazgo Compartido y Competitividad.    | M. À. Cañellas

TW
0

El II Fórum de Liderazgo Compartido y Competitividad, organizado por CAEB, CEOE y CaixaBank, debatió ayer el papel de la mujer en la estructura de las empresas y las dificultades que todavía se producen hoy en día, más aún por el efecto directo de la pandemia. La presidenta de CAEB, Carmen Planas; la directora ejecutiva territorial de CaixaBank en Balears, María Cruz Rivera; la presidenta de 50&50 Gender Leadership Advisory, Gloria Lomana; la directora de comunicación, relaciones institucionales y sostenibilidad de CEOE, Carmen Alsina y la experta en equidad de género, periodista y fundadora de Somos ConSentidas Julia Salsas, fueron las encargadas de resaltar todo los aspectos que en estos momentos afectan a la integración de la mujer en la estructura empresarial.

Carmen Planas destacó que «las empresas son más competitivas si incorporan la pluralidad de género en sus puestos directivos, porque eso les permite desarrollar todo su potencia». Añadió que «las mujeres queremos que se nos dé nuestro lugar en el mundo empresarial de igual forma que a un hombre y nuestro lugar está también en el liderazgo compartido». Gloria Lomana afirmó en su intervención: «La sociedad necesita aprovechar el 100 % del talento y eso significa incorporar, lo antes posible, todo el liderazgo femenino».

En el coloquio posterior, en el que participaron todas ellas, María Cruz Rivera, enfatizó en que debe haber un cambio de tendencia: «La igualdad de género produce mejores dinámicas, mejores equipos, mejores decisiones y mejores resultados. Para CaixaBank, avanzar en diversidad supone reforzar continuamente el funcionamiento de la meritocracia, necesaria para construir una organización más capaz, más fuerte y competitiva». Carmen Alsina resaltó el papel de la CEOE y de su nuevo presidente, Antonio Garamendi: «Actualmente en CEOE somos 50-50 en igualdad de género. Queremos más mujeres en el mundo empresarial y que puedan romper los techos de cristal». Julia Salsas, por su parte, resaltó: «Siempre comparto con las mujeres el mantra ‘no nos dijeron la verdad, pero nos creímos la mentira’. Es hora de repensar las ideas y creencias con las que crecimos para que las futuras generaciones no hablen de igualdad o diversidad sino de normalización de género».

El apunte

Liderazgos inclusivos y conceptos de igualdad y paridad

El segundo foro de liderazgo compartido incidió, al igual que el primero, en subsanar todos los imponderables que en estos momentos tienen las mujeres a la hora de acceder a los puestos directivos en las empresas o incorporarse al mercado laboral. La apuesta por los liderazgos inclusivos y los conceptos de igualdad y paridad, según las expertas, siguen sin solventarse.