Las nevadas están siendo muy intensas. | Twitter: @betsyfitzgerald

TW
0

La costa este de Estados Unidos está siendo azotada por una bombogénesis, que está congelando a estas zonas. Cabe destacar que los gobernadores de Nueva York, Virginia, Nueva Jersey y Rhode Island, han llegado a declarar el estado de emergencia y han pedido a la población que no cojan el coche salvo que sea estrictamente necesario. Por su parte, en algunas zonas de Massachusetts se han acumulado hasta 75 centímetros de nieve. En definitiva, se han producido intensas nevadas y temperaturas extremadamente bajas, que han provocado que se cancelen miles de vuelos y han dejado sin electricidad a más de 120.000 personas.

El portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miquel Gili, ha explicado que una bombogénesis es lo mismo que una ciclogénesis explosiva; es decir, «una borrasca que se intensifica, la presión baja muy rápidamente, al menos 24 mb en 24 horas». Por su parte, los meteorólogos estadounidenses se refieren a este fenómeno como bombogénesis. La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) explica que la bombogénesis tiene lugar «cuando una tormenta se intensifica rápidamente durante un período de 24 horas. Más precisamente, es un ciclón de latitud media que se intensifica rápidamente, con una presión central que cae al menos 24 milibares durante 24 horas».

Gili ha informado que este bombogénesis no llegará a Mallorca. De hecho, a partir de este miércoles se espera que el viento comience a remitir, por lo que las temperaturas máximas subirán y se colocarán incluso por encima de lo habitual en esta época del año, ya que podrán rozar los 20º; no normal a principios del mes de febrero son unos 15º. Por tanto, la bonanza meteorológica será la nota predominante en la Isla durante los próximos días, lejos del helador frío que congela a EEUU.