La diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Lucía Muñoz.

TW
22

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Lucía Muñoz, ha asegurado que en las Islas Baleares «se dan las condiciones productivas apropiadas para la implantación del cáñamo». Muñoz se ha reunido este lunes con el director del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX), con José Luis Llerena. El CTAEX trabaja desde hace tiempo en el desarrollo del cultivo del cáñamo, buscando distintas maneras de impulsar el valor de este cultivo, ha informado Podemos en un comunicado.

De hecho, Llerena constituyó el Polo Tecnológico del Cáñamo en Extremadura, donde se pretende reunir a todos los agentes interesados en el desarrollo de este cultivo. Muñoz ha explicado que «la ley del cannabis de Unidas Podemos resultaría una oportunidad para solucionar los problemas derivados de la aplicación de la actual legislación; además crearía las condiciones necesarias para la potenciación de un cultivo de gran demanda que puede ser una gran alternativa a otros cultivos en declive».

El director de CTAEX ha explicado que las condiciones fisiográficas de Extremadura hacen que el cáñamo industrial sea un cultivo con «mucho futuro» en esta región, y ha coincidido con Muñoz en que en Baleares también se dan las condiciones productivas apropiadas para su implantación. Llenera ha añadido que el cáñamo es un cultivo que puede ayudar a regenerar suelos mediante prácticas agrarias sostenibles, buscando el aprovechamiento integral de la planta. Por último, ambos han concluido que es necesario regular el cultivo para los agricultores tengan la seguridad jurídica para poder plantarlo.

Además, ha señalado Muñoz, sería necesario abrir la posibilidad de que en España pueda transformar la materia prima para generar productos de mayor valor añadido, como ya ocurre en otros países de la Unión Europea, dado que «se están perdiendo numerosas oportunidades».