Las oficinas del Servei d' Ocupació (SOIB). | E.C.

TW
0

La demanda de otras lenguas en las ofertas de empleo de Baleares ha caído 23,1 puntos porcentuales, aunque sigue siendo la región que más idiomas requiere, según el Informe Infoempleo Adecco 2021: Oferta y demanda de empleo en España. Así, si se atiende al porcentaje de ofertas de empleo que exigen idiomas por autonomías, Baleares se mantiene en segunda posición con un 16,6% de sus ofertas especificando la necesidad de idiomas --un recorte de 23,1 puntos porcentuales, el tercero mayor interanual entre todas las autonomías--.

A pesar de tener como favorito el inglés --el 87% de vacantes con lengua extranjera lo tiene entre sus requisitos--, Baleares es la región que más demanda en sus ofertas con idiomas el alemán, en un 22,6% de ellas, influido por la importancia del turismo alemán en la zona y por el amplio número de residentes de origen germano que hay en el archipiélago. Además, el archipiélago balear es una de las siete autonomías donde el alemán es más requerido que el francés, tercera lengua más solicitada en las ofertas baleares (5,1%). Residual es, sin embargo, la presencia de otras lenguas como el italiano (0,9%) y el portugués (0,4%) y la categoría 'otros' donde se agrupan lenguas minoritarias dentro de la oferta laboral que van desde el ruso al chino, pasando por el árabe o lenguas de Países del Este (1,3%).

Los idiomas en la oferta nacional

A nivel nacional, las ofertas de empleo españolas que pedían el requisito de tener otros idiomas distintos del castellano alcanzaron el año pasado la cifra más baja de los últimos años. De hecho, el 12,6% registrado a nivel nacional es menos de la mitad que el año anterior, cuando se alcanzó un 33,9% de vacantes solicitando idiomas. Este es un descenso en la influencia de los idiomas en las ofertas de 21,4 puntos porcentuales. En este punto, y para terminar, es relevante mencionar que Madrid, Baleares, Canarias y Cataluña son las únicas autonomías que superaron la media española en demanda de idiomas (12,6%).