Cabras junto a vegetación. | Xesca Serra

TW
0

La tesis doctoral Preadaptación y vulnerabilidad de la vegetación de las Islas Baleares frente a la herbivoría de vertebrados no nativos, defendida por Miquel Capó en la UIB, estudia cuál es el rol de los mamíferos introducidos sobre la flora autóctona de Balears y particularmente sobre la endémica, además de evaluar la resiliencia de las poblaciones y comunidades insulares ante la depredación, especialmente de cabras asilvestradas. Capó ha analizado la vulnerabilidad y la preadaptación de la flora endémica, qué capacidad de tolerancia presentan las especies originadas sin herbívoros mamíferos, el efecto de éstos sobre la reproducción y la demografía de las comunidades vegetales insulares, y el impacto particular que pueden tener sobre la vegetación de los islotes.

El trabajo ha tenido un enfoque variado en metodologías y perspectivas ecológicas. El estudio incluye cuestiones que parten desde el nivel de especie hasta estudiar poblaciones y comunidades. Se han cuantificado los compuestos tóxicos y se han medido parámetros de crecimiento, la estructura poblacional y los índices de diversidad biológica. Se ha realizado trabajo de campo en todas las islas del archipiélago balear y también en algunos islotes. En conjunto, la tesis ha detectado que algunas especies endémicas pueden sobrevivir al herbivorismo de mamíferos introducidos si son tóxicas y espinosas, o presentan tallos    cortos. Si no, se localizan en zonas de refugio como peñascos o islotes, o bien se encuentran en peligro de extinción. Además, se ha descubierto que las especies endémicas que han evolucionado en un contexto sin herbivorismo de mamíferos tienen una baja tolerancia a la depredación, a pesar de que la constitución y la fisiología de la planta se encuentren en buen estado. 

Miquel Capó.

También se ha encontrado que las fases juveniles de las poblaciones insulares, como el caso de la Euphorbia dendroides, se ven severamente depredadas a pesar de ser tóxicas. En el caso de los islotes, se ha observado una recuperación notable de la diversidad biológica después de haber erradicado los herbívoros mamíferos introducidos, como el caso de las cabras en es Vedrà y de los conejos en s’Espartar, ambos casos en Ibiza. De este modo, la tesis pone sobre la mesa la vulnerabilidad de las comunidades vegetales insulares y microinsulares frente a los herbívoros mamíferos introducidos y, también, conocer mejor los procesos ecológicos que se ven afectados por éstos. Igualmente, el trabajo resulta una base científica necesaria para ejecutar proyectos de gestión ambiental para controlar su impacto en las Islas.