Imagen del historiador. | Ultima Hora

TW
0

El Consell de Govern ha declarado el año 2022 Año Joan Fuster y se ha designado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura responsable de la conmemoración de esta efeméride. Según ha informado el Ejecutivo balear, el objetivo de este año es rendir homenaje «a uno de los intelectuales más importantes del siglo XX, referente cívico del movimiento de normalización del catalán, y reconocer su aportación al enriquecimiento de la cultura catalana». Desde el Govern se ha invitado al resto de instituciones de las Islas a participar en la celebración del Año Joan Fuster.

Joan Fuster i Ortells, intelectual, escritor y activista cultural, nació en Sueca, el 23 de noviembre de 1922. Este año, por tanto, se cumplen 100 años de su nacimiento; también hace 30 años de su muerte y 60 de la publicación de 'Nosaltres, els valencians'. Joan Fuster ejerció de escritor, poeta, ensayista y articulista tratando temas de política, cuestiones nacionales o crítica literaria. Realizó esta actividad en plena dictadura franquista y su posición moral y política le convirtieron en «objeto de censuras, de hostilidades e incluso de atentados», según ha explicado el Ejecutivo autonómico. Asimismo, el Govern ha destacado «su compromiso con las libertades democráticas y con la recuperación de los derechos nacionales» tras la muerte del dictador Franco.

Los últimos años de su vida los dedicó sobre todo a la investigación y la actividad académica como catedrático de literatura en la Universidad de Valencia. Fuster fue miembro agregado del Institut d'Estudis Catalans y de la Institución Valenciana de Estudios e Investigaciones; formó parte del Consejo Valenciano de Cultura, del Instituto Valenciano de Filología y del Consejo Asesor de la Biblioteca Valenciana, y fue promotor y presidente de Acció Cultural del País Valencià y presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

Asimismo, recibió a lo largo de su vida numerosas distinciones en reconocimiento a su obra y a su trayectoria vital, entre las que cabe destacar el Premio de Honor de las Letras Catalanas, el Premio de las Letras del País Valenciano y la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña. También fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona y por la Universidad Autónoma de Barcelona.