Mapa de mortalidad del cáncer de mama en España.

TW
6

El primer mapa del cáncer en España y Portugal revela cuáles son los tipos de tumor más letales en cada comunidad autónoma. El atlas deja patente manchas rojas de exceso de riesgo de mortalidad compartidas en casi todos los territorios, como puede ser el caso del los tumores de mama en mujeres, colón y pulmón. El trabajo ha sido coordinado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología, en Madrid, y del Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge, en Lisboa y muestra los riesgos de fallecer por una decena de tumores en cada municipio, tras analizar datos de 840.000 fallecimientos registrados entre 2003 y 2012. El mapa presenta riesgos relativos, no absolutos. Por tanto, si el promedio del total de poblaciones es, por ejemplo, 20 muertes anuales por un determinado cáncer por cada 100.000 personas, un incremento del riesgo del 50 % en una localidad se traduce en 30 fallecimientos. Puede consultar aquí el informe al completo.

El detallado informe muestra cómo el cáncer de mama en mujeres, el de pulmón y el de colón siguen siendo los más letales en las Islas. Además, refleja una mancha roja sobre Palma en la mayoría de tumores. El epidemiólogo Pablo Fernández Navarro, coordinador de la parte española del estudio, considera que los patrones que se han observado en el estudio «sugieren la existencia de factores ambientales importantes», además de estar relacionados con la desigualdad económica y, consecuentemente, con una peor alimentación, falta de actividad deportiva y el consumo de alcohol y tabaco.

Cáncer de pulmón

Es el tipo de cáncer con más mortalidad en España. En Baleares, la mayor parte del territorio se encuentra en un riesgo inferior a la medida nacional, entre un 10 y un 30 por ciento en el conjunto de las Islas. Si bien es cierto, que la tasa aumenta hasta el 50 % de los casos en los municipios de Palma, Esporles y Valldemossa. A nivel nacional, la comunidades con más muertes por este tumor son Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha. Estas cifras están vinculadas al tabaquismo, sobre todo en el caso de los hombres.

Cáncer de mama en mujeres

El cáncer de mama sigue siendo uno de los más diagnosticados en mujeres y el que más mortalidad causa en la Isla. En 2020 fueron notificados 33.835 casos, 760 de los cuales en Baleares. El informe concluye con que los factores de riesgo que influyen en el desarrollo de esta enfermedad son el tabaquismo, algunas terapias hormonales durante la menopausia, anticonceptivos orales, la obesidad, el consumo de alcohol y ser madre después de los 30. En comparación con otras comunidades española, Baleares tiene una tasa de mortalidad baja (de un 9 %), aunque aumenta en zonas como Palma hasta casi un 50 %.

Cáncer de próstata

El riesgo de muerte en Baleares por cáncer de próstata es similar que al resto de territorios de la Península. La tasa es de entre un 23 y 33 %. La principal diferencia que muestra el mapa se encuentra en la comparativa entre ambos países, Portugal tiene mucha más incidencia en este tipo de tumores. En informe apunta a que en la actualidad los factores de riesgo del cáncer de próstata aún no están muy bien establecidos. De hecho, este es uno de los pocos cánceres para los cuales la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer no ha encontrado evidencia de un agente cancerígeno claro. Sin embargo, los antecedentes familiares y una serie de factores genéticos han sido destacados como factores de riesgo bien evidenciados para este cáncer.

Cáncer de estómago

Los resultados muestran que durante el período 2003–2012 se produjeron 81.204 muertes por cáncer de estómago (57.280 en España y 23.924 en Portugal), lo que supone el 6,6 % de todas las muertes por cáncer, de los cuales 49.706 fueron en hombres y 31.498 en mujeres. Los conglomerados con alto riesgo relativo de mortalidad por cáncer de estómago son más grandes en Portugal que en España. Los valores altos se sitúan en la costa oeste y en el sur de Galicia, el centro de Asturias, una extensa sección central de Castilla y León, una pequeña parte de La Rioja, en el centro de Castilla-La Mancha y el oeste de Castilla y León y Extremadura. En Baleares, el mapa apenas se tiñe de rojo, la mayoría de municipios ronda una tas de mortalidad de entre el 25 y 30 %.

Cáncer de colon

En cáncer más frecuente en España es el colorrectal, con un mayor exceso de riesgo de fallecimiento en municipios de Castilla y León, Asturias, Extremadura, Andalucía occidental y la Comunidad Valenciana. En Baleares el riesgo máximo se concentra en Palma con hasta un 50%, seguido del 23% al 33% en la mayoría del territorio. Los resultados presentados sugieren la existencia de diferencias geográficas en la distribución de los principales factores de riesgo establecidos. El patrón observado podría explicarse, en parte, por el mayor consumo de tabaco, bebidas alcohólicas o carne roja procesada en determinadas regiones.

Cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es poco frecuente en Baleares aunque resulta muy agresivo. El mapa muestra una mancha roja en la zona de Palma, donde el riesgo es más elevado y la tasa de mortalidad se sitúa en el 30-50 %. El la zona sureste de Mallorca predomina el azul oscuro, donde la tasa de mortalidad es mucho más baja. La obesidad y la diabetes se han convertido en factores de riesgo importantes para la enfermedad, según el informe.

Cáncer de laringe

En el caso de Baleares, las mancha rojas se sitúan sobre Palma y Manacor, con la tasa de mortalidad más elevada. En ambos municipios supera el 33 %. En cambio, en el conjunto de las Islas la moralidad por este tumor es del 9 %. A nivel nacional, las comunidades con más riesgo de mortalidad son Andalucía y Extremadura, además de la zona norte de España. Según los datos, este tipo de cáncer afecta más a los hombres que a las mujeres, según apuntan los expertos puede deberse a un mayor consumo de tabaco y alcohol, los principales riesgos.

Cáncer de vejiga

En Baleares la tasa de mortalidad por este tumor es de entre el 23 y 33 %, aunque si bien es cierto que tiene una incidencia más elevada en Palma. En España el mapa se tiñe de rojo intenso en las zonas de Andalucía y Extremadura y en varios municipios de Madrid, Aragón y Valencia.

Leucemia

La leucemia en Baleares tiene una de las tasas de moralidad más baja del país, se sitúa sobre el 9 y el 20 % en el conjunto del archipiélago. El mapa es prácticamente azul, aunque se puede ver algunos puntos rojos en zonas de Andalucía y Extremadura.

El trabajo del grupo de expertos se inició en el año 2015 y la publicación de los resultados se ha retrasado hasta ahora por culpa de la pandemia del coronavirus. El siguiente objetivo es incluir en el atlas a Francia, para así poder comparar entre los dos países vecinos de España.