La sala de actos del Gaspar Jovellanos acogió la inauguración de MENTORiment.    | L. Becerra

TW
0

Este sábado se retomaron las actividades presenciales del programa MENTORiment que desde hace cinco años organiza la Universitat para alumnos de altas capacidades para los cursos de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y de los ciclos de grados medio y superior de los centros educativos de Balears; en total 252 jóvenes. MENTORiment, según se indica desde la UIB, consiste en actividades organizadas en talleres que incorporan contenidos de las diferentes áreas de conocimiento, el objetivo final es lograr ofrecer un abanico que reúna las diferentes disciplinas e incentivar las vocaciones profesionales universitarias por medio de la experimentación y el método científico.

En la edición del programa de este año se impartirán un total de 59 mentorías de tres horas de duración, con 33 temas. En total participarán 51 mentores de las diferentes áreas. Las clases se impartirán los sábados en la UIB los meses de febrero a mayo, además de en las instalaciones del Centre d’Arta Dramàtic y la escuela universitaria Adema. Desde el curso 2015/16 Balears dispone de un protocolo que permite la identificación de los alumnos de altas capacidades intelectuales, que gestiona el Grup d’Investigació en Altes Capacitats (GIAC) de la Universitat, que dirige la doctora Rosa Isabel Rodríguez, el cual ha permitido la detección de un número creciente de alumnos, pasando de los 527 en el curso 2014/15 a los 1.717 en el curso 2019/20; datos que se consideran «esperanzadores» por los organizadores del programa.

Con respecto al programa MENTORiment cabe señalar destacar la evolución creciente de alumnos inscritos, que ha pasado de los 120 de la primera edición a los 252 de la actual. Otro tanto ha ocurrido con el número de mentorías,  que ha pasado de las 13 iniciales a las 51 de este año. Al acto de presentación que tuvo lugar ayer en la sala de actos del edificio    Melchor Jovellanos de la UIB participaron, además de la doctora Rodríguez, la directora general de Primera Infència, Innovació i Comunitat Educativa de la Conselleria d’Educació, Amanda Fernández, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot.