El arresto fue llevado a cabo por la Guardia Civil. | Redacción Sucesos

TW
8

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad al hombre detenido en s’Arenal de Llucmajor el pasado mes de julio y reclamado por Argelia por trata de seres humanos con vínculos con el yihadismo. Las dudas en torno a la reclamación de las autoridades argelinas han llevado a que la Sala de lo Penal haya requerido nueva documentación al país magrebí y, mientras esta llega haya acordado la libertad provisional del detenido.

El pasado día veinte de este mes, el tribunal celebró la vista de extradición del detenido. La defensa, ejercida por el abogado Carlos Portalo, presentó una sentencia de Argelia en la que se absolvía a otros tres presuntos integrantes de la misma organización que el reclamado y que había sido ya ratificada por el Supremo argelino. Los jueces estimaban que no había quedado acreditado el delito de trata de seres humanos ya que los extranjeros que trasladaban por Argelia eran visitantes legales con documentación y que había entrado con pasaporte y visado. Ante estos documentos, la Audiencia Nacional ha requerido a Argelia para que aporte más documentación sobre el caso y poder valorar la extradición del joven detenido en Llucmajor. Para ello da un plazo de un mes a las autoridades de este país. Mientras, el detenido quedará en libertad con la obligación de presentarse una vez por semana en sede policial o judicial y de fijar un domicilio en España.

El arresto fue llevado a cabo por la Guardia Civil a finales del mes de julio cuando esta persona se encontraba de vacaciones junto a su familia. El sospechoso tenía una orden de detención tramitada a través de Interpol en el que se le vinculaba a una red de trata de seres humanos que servía para alimentar redes yihadistas y mover combatientes. Su presencia en Llucmajor, en cualquier caso era circunstancial y se ha descartado cualquier actividad delictiva en España. La Audiencia Nacional esperará ahora la documentación de Argelia para decidir sobre la extradición, que se complica.

El apunte

La familia alertaba de posibles torturas

Tras el arresto del hombre, de treinta años, su familia, que le acompañaba en el viaje, alertaba del riesgo de torturas y malos tratos en Argelia. Ese es otro de los argumentos de la defensa, que cuestiona la calidad del sistema de justicia en Argelia y advierte del riesgo de vulneración de derechos humanos en el país magrebí.