Thomàs en el centro y, de izquierda a derecha: Baltasar, Riera, Cañameras y Huguet, núcleo promotor del grupo.

TW
2

Mallorca acogerá el mes próximo una reunión que recordará un episodio fundamental del que se van a cumplir 60 años: el IV congreso del Movimiento Europeo que se celebró en Munich y que,    para los demócratas españoles de la época pretendía ser un intento de superar la Guerra Civil. A ese congreso –al que la propaganda franquista y su prensa llamó ‘Contubernio de Munich’– asistieron dos representantes de las Islas: el abogado socialista mallorquín Félix Pons (padre del que años después sería presidente del Congreso) y el empresario menorquín, de convicciones demócrata cristianas, Joan Casals. Ambos terminarían desterrados en Lanzarote.

Sesenta años después el Movimiento Europeo sigue activo aunque, hasta este mes, no se había creado una delegación en Mallorca. Para presentar esa delegación y recordar el ‘Contubernio de Munich’ y lo que supuso para la democracia se celebrará una reunión en Mallorca. Para ello, el Parlament balear, que preside Vicenç Thomàs, cederá una de sus salas. Así se acordó en una reunión mantenida con el grupo promotor de la delegación balear del Movimiento Europeo.

PALMA - FELIX PONS MARQUES, JUNTO CON JOAN CASALS, FUE CONFINADO EN LANZAROTE.

Pons (en el centro) y Casals (derecha), en el destierro de Lanzarote.

Lo preside la socialista Teresa Riera, su vicepresidente es el ‘popular’ Joan Huguet; la secretaria es Rosa    María Cañameras, consellera insular. El editor Basilio Baltasar preside su comité diplomático.    Precisamente, explica Baltasar, diplomáticos de las Islas jugarán una parte muy activa en la reunión de Mallorca. «En esta época de ruido, hay que escuchar y apostar por la interlocución», dice Baltasar. «Somos gente muy diversa pero tenemos claro que el dialogo y el europeísmo son el camino», apunta Teresa Riera.

El apunte

La reunión de 1962 iba a celebrarse en la Isla y se prohibió

Cuesta imaginar que, en 1962, alguien planteará que el congreso del Movimiento Europeo se celebrara en Mallorca. Pero así fue y se conservan parte de las notas del Gobierno Civil denegando la reunión. El congreso se celebró finalmente en Munich. Acudieron 118 políticos de la clandestinidad (no del PCE) y se lanzó un manifiesto para superar la Guerra Civil.