El sector de la hostelería y la restauración es uno de los que más se han recuperado respecto al último trimestre de 2020 con un crecimiento del 5,3 %. El sector servicios en su globalidad aumentó un 4,2 %.    | Jaume Morey

TW
7

El proceso de regeneración del tejido empresarial balear sigue avanzando a buen ritmo. Las Islas cerraron el último trimestre de 2021 con casi 1.400 empresas más que en el mismo periodo del año anterior, situándose de esta manera en las mismas cifras que en época prepandémica. Las 37.454 empresas afiliadas a la Seguridad Social en el último trimestre suponen un repunte de casi el 4 % frente a las de 2020 (36.086) e incluso suman poco más de un centenar que las de 2019 (37.349). El número de empresas ha crecido en la práctica totalidad de los principales sectores y solo la industria (-0,4 %) y la agricultura (-1 %) registran crecimientos negativos, si bien muy tímidos.

Así, el sector servicios ha crecido un 4,2 %, destacando especialmente el papel de la hostelería (+5,3 %). Mención aparte merece también el transporte y almacenamiento, con un 13% más de empresas. La construcción, por su parte, constata su buen momento alcanzando una subida del 4,5%. El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca ya avanzaba la pasada semana que el sector había salido prácticamente indemne de la pandemia y que las cifras de visados de obra se situaban a niveles pre COVID.

Las cifras, además, evidencian una recuperación que a principios de este mes se vio igualmente refrendada por los datos del paro. Por otro lado, si bien las estadísticas de fin de año son equiparables a las de 2019 de ese mismo periodo, todavía falta un trecho para alcanzar los picos de ese año: 2019 registró el mayor número de empresas de alta en la Seguridad Social en su segundo trimestre con un total de 45.764 (no en vano, fue un pico histórico). El momento más álgido de 2021 fue el tercer trimestre con 42.914 empresas.

La mayor caída porcentual interanual en el número de empresas de alta llegó en el segundo trimestre de 2020, en pleno estallido de la pandemia, con un desplome de absoluto récord histórico del -10%. El cuatro trimestre de ese fatídico año representó además el punto más bajo en cuanto a número de empresas activas en Balears desde 2016 (36.086). Por otro lado, se constata una vez más que las micropymes son la esencia del tejido empresarial balear. De las 37.454 con las que se cerró el año, un total de 32.278    tenían menos de diez empleados y 28.440 menos de seis.

El presidente de la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa (PIMEM), Jordi Mora, celebró que las estadísticas «vienen a confirmarnos la recuperación económica que empezó en junio y julio y pone en valor el trabajo que se ha estado haciendo en la Mesa de Diálogo Social». Para Mora, la regeneración del tejido empresarial demuestra que «tenemos una economía resiliente    y formada por grupos de emprendedores que son capaces de luchar y sobreponerse hasta en los momentos más complicados».

El apunte

CAEB, cautelosa por el alza de los costes de producción

La presidenta de la Confederación de Asociaciones de Empresas Baleares (CAEB), Carmen Planas, prefiere tomarse estos datos con cautela. «Estas cifras, por sí solas, no indican un crecimiento económico, ya que se debe demostrar la solvencia del tejido empresarial y debemos recordar, en este contexto, la delicada situación en la que se encuentran las empresas en general derivada del aumento de los costes de producción y todo ello, limita la supervivencia de las pymes», señaló.