Actualmente Sant Antoni es festivo en pueblos como sa Pobla, Manacor, Artá y Muro. | Nuria Rincón

TW
1

El pasado lunes, día de Sant Antoni, un tuit del coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, reabrió el debate sobre los días festivos en Baleares. En Ultima Hora, quisimos trasladar la controversia a nuestros lectores a través de estas dos preguntas: ¿Debería ser Sant Antoni festivo en toda Mallorca? ¿Qué festividades modificarías? Los lectores, que podían dar su opinión a través de redes sociales, mostraron una opinión muy pareja respecto a Sant Antoni. Sin embargo, en relación a la modificación de los festivos el pensamiento es mucho más dispar.

Del total de los votantes, más de 3.500 personas, un 82% cree que Sant Antoni debería ser festivo en toda Mallorca. El resultado parece bastante claro. La encuesta fue planteada en Twitter y en Instagram.

Imagen de la encuesta planteada en Instagram.

Respecto a la segunda pregunta, '¿Qué festividades modificarías?', los lectores han mostrado opiniones muy variadas. Existe una corriente de lectores, quizás la más extendida, que cree que el Día de la Hispanidad (12 de octubre) no debería ser festivo en Mallorca.

El día de Sant Joan (24 de junio) o el día de la Festa de l'Estendard (31 de diciembre) son fechas que algunos lectores también plantean como posibles festivos.

Otros lectores, apuestan por añadir el día de Sant Antoni sin quitar ninguna otra festividad.

Sin embargo, cabe recordar que actualmente, de los catorce festivos que hay en el calendario laboral por año, ocho son fiestas nacionales y no se pueden cambiar, mientras que otros cuatro son de carácter autonómico y otros dos los deciden los ayuntamientos. Este último caso es el de Sant Antoni en pueblos como sa Pobla, Manacor, Artá y Muro y, también, el festivo de Sant Sebastià en Palma. Por consiguiente, muchas de las opciones planteadas por los lectores no son viables.