La Policía Nacional trabaja en la investigación al ciberataque realizado al IB-Salut.

TW
19

El IB-Salut, la Oficina Nacional de Protección de Datos, la Policía Nacional y el departamento de Criptología nacional están analizando si el ciberataque realizado al IB-Salut ha expuesto los datos de los pacientes del sistema de salud público de Baleares. «En estos momentos se está analizando si se ha podido ver afectada la seguridad de los pacientes», ha precisado la consellera de Salut, Patricia Gómez. Al parecer el resultado de la investigación está próximo.

Como ha adelantado Ultima Hora este miércoles, el IB-Salut se ha visto obligado a aplicar un protocolo de seguridad tras detectar una alerta hace unas semanas que ha obligado a cambiar las contraseñas de los profesiones del Servei de Salut y a restringir el uso de internet para proteger el sistema. La titular de Salut ha asegurado que el ciberataque que ha padecido el IB-Salut «no ha afectado a la actividad asistencial».

Noticias relacionadas

Gómez ha explicado que la oficina de seguridad se dio cuenta inmediatamente y ha destacado que se han tomado muchas medidas, como el cambio de las contraseñas de los usuarios y hay una restricción en el acceso a internet. En relación a esto último, ha informado que se está trabajando con todos los organismos necesarios para hacer frente a esta restricción.

Pese a todo ello, la titular de Salut ha reiterado que «en principio no tendrá repercusión, ya está prácticamente todo recuperado, no tendrá impacto» y cree que este próximo jueves se podrán dar todas las explicaciones para poder poner en marcha la web. En estos momentos se está analizando si se ha podido ver afectada la seguridad de los pacientes