La fuerte demanda extranjera explica las optimistas previsiones. | Josep Bagur Gomila

TW
20

La feria internacional de turismo Fitur, que inauguran hoy los Reyes, no ha podido comenzar de la mejor manera para Balears. En el transcurso del XI Foro de Exceltur, que tuvo lugar en el recinto ferial Juan Carlos I, touroperadores, hoteleros, instituciones y entidades bancarias, entre ellas CaixaBank, así como ayuntamientos turísticos de Mallorca, como Calvià, coincidieron en resaltar que las Islas van a liderar desde abril el despegue turístico de cara a la próxima temporada de verano en el Mediterráneo.

El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer Jaume, apuntó ayer en un descanso del foro: «Las previsiones son buenas en estos momentos, pero todo ello dependerá de que no haya otra nueva ómicron que incida negativamente en los mercados. De momento hay mucho optimismo moderado». Alfonso Rodríguez, alcalde de Calvià y presidente de la Comisión de Turismo de la Federación España de Municipios Turísticos, resaltó: «Todo indica que desde abril se vislumbra una muy buena temporada turística. Es lo que nos dicen todos los operadores, pero también es cierto que las empresas han apostado por la rentabilidad antes que la cantidad de turistas, por la experiencia que han tenido en 2021».

El conseller insular de Turisme, Andreu Serra, puntualizó que las previsiones son buenas «porque la demanda extranjera y del mercado español está aumentando, de ahí que Mallorca va a tener un avance de temporada turística puntero». Serra afirmó que en muchos meses del verano «se superarán las cifras de 2019, lo cual denota la demanda latente que hay en estos momentos en los mercados emisores, tanto es así que desde este mismo lunes se están incrementando los contactos con los operadores turísticos y recibimos llamadas para realizar todo tipo de eventos deportivos, culturales y de otros productos desestacionalizadores».

Gabriel Escarrer, el presidente dominicano Luis Abinader y Encarna Piñero.

Los grupos turísticos europeos, según las patronales    británicas y alemanes ABTA y DRV, respectivamente, vislumbran que en los dos próximos meses remitirá el impacto de la variante ómicron de la COVID, lo cual generará confianza para poder iniciar abril, en plena campaña de Semana Santa, una reactivación global en todos los mercados hacia Mallorca y resto de islas. Hasta el presidente de CaiBank, José Ignacio Goirigolzarri, resaltó en su intervención en el Foro de Exceltur el escenario positivo que avecina a lo largo de este año. «La nueva ola de COVID nos ha llevado a que el inicio del año sea más complejo, pero nuestro escenario de previsiones de cara a 2022 se mantiene relativamente positivo».

Goirigolzarri, ante un auditorium a rebosar, enfatizó: «La reactivación del turismo es clave para recuperación de la economía y estimamos que para el conjunto de este año el PIB turístico se sitúe por encima del 80 % respecto a 2019». Asimismo, los servicios de estudios de las entidades bancarias constatan que el gasto de los turistas internacionales crecerá hasta final de año un 92 %. Balears, tal y como ocurrió en la temporada de verano pasada, volverá a liderar este importante indicador, así como la creación de empleo. Los operadores turísticos europeos puntualizan que Balears alcanzará en esta temporada más del 80 % del flujo turístico del ejercicio previo a la pandemia.

En lo sí coinciden tanto la DRV como ABTA es que touroperadores y aerolíneas están incrementando sus reservas de cara al verano hacia Mallorca y resto de islas, de ahí que todos los grupos turísticos y touroperadores confían que esta dinámica se acelere a partir de que entre en vigor la programación de vuelos para la temporada de verano, que se produce cada año a finales de marzo. Los empresarios turísticos confían en que se confirmen estas previsiones tan optimistas.