Las subvenciones van destinadas al impulso de las instalaciones de energía solar fotovoltaica de hasta 5 kilovatios de potencia pico (kWp) para este año. | Archivo

TW
0

El auge del autoconsumo energético en Baleares es más que evidente. En estos últimos tres años, las instalaciones de autoconsumo de particulares, administraciones públicas y empresas se ha incrementado más de un 1.000 %. Con el objetivo de fomentar este tipo de instalaciones hay actualmente una convocatorias de ayudas en marcha. La respuesta no se hizo esperar ya que el Govern recibió en tan solo unas horas más de 200 solicitudes.

La última de estas convocatorias, establecida dentro del Programa Operativo FEDER 2021-2027 y dotada con 3,5 millones, está pensada para particulares y comunidades de propietarios para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica y microeólica. Las subvenciones van destinadas al impulso de las instalaciones de energía solar fotovoltaica de hasta 5 kilovatios de potencia pico (kWp) para este año. Asimismo, son subvencionables las instalaciones microeólicas de hasta 5 kWp para personas físicas y de hasta 100 kW para comunidades de propietarios.

Noticias relacionadas

La convocatoria que sigue abierta abierta, desde el pasado mes de septiembre, está financiada con fondos europeos Next Generation y ya ha recibido 2.414 solicitudes. Estas ayudas, a fondo perdido, van dirigidas tanto a fotovoltaico (producción de electricidad) y almacenamiento con baterías como a solar térmica (para calentar agua).

¿Cómo solicitar las ayudas de los fondos europeos Next Generation?

Estos fondos van destinados a la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento. También a la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo , con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector. Las solicitudes pueden presentarse de forma telemática a través del trámite específico para subvenciones que se pondrá a disposición de los interesados en esta web. El plazo para presentar las solicitudes se inició el 20 de septiembre de 2021 y finaliza cuando se agote el crédito o, como máximo, el 31 de diciembre de 2023.