Imagen de archivo de un día de colapso en Urgencias de Son Espases.

TW
8

El hospital de la Paz, en Madrid, es el peor valorado por una gestión ineficiente de su servicio de Urgencias. A éste le siguen el complejo hospitalario de A Coruña, el de Las Palmas, Virgen de la Salud, en Toledo, y en quinto lugar, Son Espases. El listado lo hizo público ayer la Asociación del Defensor del Paciente a nivel estatal y es fruto de las reclamaciones que fueron recibiendo el año pasado. Los motivos, alegan, son a causa de plantillas de profesionales en situación de malestar, estrés y agotamiento. Y recuerdan, además, las imágenes de pacientes hacinados, la falta de camas, las horas de espera para recibir asistencia sanitaria o una errónea gestión organizativa.

Por contra, Baleares se sitúa en la zona media de reclamaciones sanitarias. El año pasado se contabilizaron 201 casos, de los que cuatro terminaron en defunción. Respecto al año anterior, las quejas aumentaron en 26, es decir, un 13 % más. Sin embargo si se obvia el año en que se inició la pandemia y, con el confinamiento, la actividad quirúrgica funcionó a medio gas, las Islas registraron la cifra más baja de denuncias de la última década, cuya media es de 253 reclamaciones. La memoria del Defensor del Paciente hace hincapié en que en 2021 se produjeron 50 casos por debajo de la media habitual.

Pese a los buenos datos, la asociación destaca que la pandemia ha agravado la situación de los pacientes en listas de espera para una intervención. El pasado mes de octubre, con los últimos datos actualizados, ya era de 129 días, por encima de la media nacional. Según la asociación, cirugía general y digestivo, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología y urología son las áreas que más demoras han padecido debido a que se han tenido las agendas cerradas durante diferentes fases del año a consecuencia de la pandemia.

La memoria también se hace eco de las actuaciones llevadas a cabo por el IB-Salut para dar salida a esta problemática, como es el Plan de Reducción de la Demora Asistencial o la renovación de un millar de contratos profesionales. Y es que precisamente la falta de especialistas se remarca como uno de los principales «descosidos» del sistema sanitario. Se pone el acento en la escasez de anestesistas del área de Eivissa y Formentera, hecho por el cual van en la cabecera de listas de espera quirúrgicas. La falta de personal y el cierre de plantas serían la causa del «colapso crónico» de las Urgencias de Son Espases, advierten, sin olvidar la «dramática situación» de Atención Primaria.